Castilla y León

Una juez anula la sanción que inhabilita a Pablo del Villar como presidente de la DO Rueda

Pablo del Villar

La titular del juzgado número 3 de lo Contencioso de Valladolid ha aceptado el recurso del presidente del Consejo Regulador de Rueda, Pablo del Villar, contra la sanción de carácter muy grave que le impuso la Junta de Castilla y León.

La sanción de la Junta se produjo después de que la bodega Marqués de Riscal denunciase que Del Villar había retirado a varios miembros del comité de catas que eran muy reestrictivos a la hora de calificar la uva como apta. La sanción comportaba la pérdida de la condición de vocal y una multa de 30.001 euros.

La magistrada argumenta en su fallo que,aunque el artículo 50.4 de la Ley 8/2005, en el que se basó la sanción, prevé como infracción muy grave la intromisión en la actividad de los organismos de inspección o de control o la pertubación de la independencia o inamovilidad de los controladores esto afecta sólo a los Consejos Reguladores, no a sus integrantes.

"La actuación atribuida al recurrente en el expediente sancionador (consistente en la intomisión en la actividad del órgano de control de la DO mediante la suspensión de tres catadores) se refiere en su calidad de Presidente", pero éste, según la juez, "no actuó en representación del Consejo Regulador ya que aunque forma parte de la estructura orgánica, resulta acreditado que la decisión no fue tomada por el órgano colegiado".

La Junta ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky