
La Dirección de Renault ha mostrado su disposición a mejorar los beneficios sociales de los trabajadores planteados por los sindicatos, aunque estos piden acometer el tema del salario.
Entre los beneficios, está la creación de nuevas licencias como el acompañamiento para asistencia sanitaria a hijos menores de un año o la aportación de 100 euros para el cuidado de familiares en situación de dependencia.
También se contempla aumentar la cuantía del cheque guardería, pasando de 50 a 55 euros al mes en 2018 y de 55 a 60 euros mes en 2020; subir la cuantía de la ayuda escolar de 150 a 160 euros al año en 2017; mejorar la aportación de la compañía a la mutua que pasaría de 28 a 29 euros al mes en 2017 y de 29 a 30 euros al mes en 2020; incrementar el importe de los seguros de convenio, pasando de 12.600 a 13.000 euros y crear una ayuda para cuidado de familiares en situación de dependencia, con una aportación de 100 euros al mes.
Junto a las nuevas licencias para el acompañamiento de asistencia sanitaria a menores de un año, hasta un máximo de 8 horas anuales; habrá también permisos para realizar las pruebas necesarias en caso de donación de médula y la equiparación a los hijastros de las licencias contenidas en el convenio para los hijos.
También se acordó con la dirección que las futuras inversiones contemplarán líneas de acción para mejorar las condiciones climáticas de las factorías.
Estos avances estarán condicionados a un acuerdo global, han precisado los sindicatos, que han dejado claro que los asuntos con verdadero calado son el empleo y el salario. De ahí que hayan emplazado a la compañía a "cerrar temas y a entrar a debatir los aspectos primordiales" en la mesa de negociación del tercer plan industrial.
La negociación se retomará este jueves después de que la dirección retirara la semana pasada la obligatoriedad para el nuevo turno de fines de semana y festivos y también para el cuarto y quinto ya existentes, si bien mantuvo su posición respecto a la necesidad forzosa del turno antiestrés.
Los sindicatos esperan que la empresa adquiera el compromiso por escrito de la garantía de fabricación de los modelos de Palencia, así como el perímetro de aplicación y la retribución del turno especial de fin de semana y festivos.