Habría que remontarse al año 2007 para encontrar datos de crecimiento económico similares a los registrados en Castilla y León en el segundo trimestre del año. El PIB de la comunidad autónoma registró un crecimiento interanual del 3%, mientras que la variación intertrimestral fue de 4 décimas.
Los datos llevaron ayer a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a dar por "terminada" la crisis en términos puramente económicos" y a augurar que Castilla y León cerrará el ejercicio con una aumento de su Producto Interior Bruto del 3%, siempre que el contexto internacional no dé sorpresas. El optimismo de la consejera fue sin embargo matizado pocas horas después por el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que dijo que los buenos datos no quieren decir que la crisis haya concluido, algo que no ocurrirá hasta que se corrijan las tasas de desempleo.
El sector industrial, con una subida interanual del 3,2%, fue el que mejor se comportó, por delante de los servicios y la construcción, con alzas del 3%. Por su parte, la agricultura registró un aumento del 1% frente al avance del 4,5% del primer trimestre.