
Los artífices del éxito de Cardenal crean su propia firma de moda masculina
La crisis y la globalización han hecho un "traje a medida" para que cinco emprendedores burgaleses se hayan convertido en los herededores en nuestro país de un oficio, el de sastre, en serio peligro de extinción y de un concepto de la moda en el que la calidad, la atención al cliente y la exclusividad priman frente a la masificación.
Su historia ejemplifica además la "reconversión" que muchos trabajadores altamente especializados han tenido que realizar a golpe de emprendedurismo para no quedar fuera del mercado laboral.
Ángel Ruiz y su hijo Jorge, Alberto Martínez José Antonio Brunet y José Antonio Aparicio eran el "alma" de Cardenal, marca referente de moda masculina en nuestro país durante los últimos 40 años, hasta que la crisis acabó con la compañía.
Con una experiencia de más de 40 años en el sector de la sastrería, este equipo de profesionales no dudó ni un segundo a la hora de hipotecar sus bienes para comprar la maquinaria de su antigua empresa y emerger en el mundo de la confección masculina con personalidad y marca propia, Antonaga.
"Conocíamos muy bien el sector y lo que hacíamos era muy reconocido. Nuestro arraigo a esta tierra y el hecho de contar con trabajadores que saben el oficio nos hizo apostar por mantener la tradición textil de Briviesca, en Burgos".
Hoy, apenas un año después de comenzar su aventura, lideran ya en nuestro país el sector de la sastrería a medida, con 120 puntos de venta en todo el territorio nacional.
"Todas las grandes marcas fabrican en países asiáticos pero hay un sector del mercado que sigue demandando trajes en condiciones, con calidad de telas, buen acabado y dando un buen servicio. Nuestras prendas son tratadas con auténtico mimo desde el primer contacto que tenemos con el cliente", explica Jorge Ruiz.
Antonaga trabaja con cerca de 50 tipos de telas, fundamentalmente italianas (65 por ciento), españolas (30 por ciento) e inglesas. La firma desarrolla tres líneas distintas: trajes para ceremonia (chaqué, frac y esmoquin), de calle y "a medida" segmento este último donde ya son líderes en nuestro país.
Actualmente Antonaga está presente en la práctica totalidad de las provincias españolas y distribuye sus prendas a 120 tiendas seleccionadas, en algunos casos con carácter de exclusividad. La firma burgalesa está presente en las principales tiendas especializadas ubicadas en zonas comerciales de referencia de las principales ciudades de España, como Portal de l'Angel, Paseo de Gracia, Preciados, Serrano y Ortega y Gasset.
Uno de los grandes distintivos de la marca es su rápida capacidad de reacción para atender las necesidades y urgencias del cliente. En 48 horas pueden confeccionar un traje y en apenas un día hacer los arreglos necesarios que les soliciten desde cualquier punto de España.