Castilla y León

El comercio renueva al fin su escaparate

El comercio de proximidad da por fin un paso adelante y renueva su oferta para enfrentarse a la caída de ventas por la bajada del consumo y la ofensiva de los grandes centros comerciales.

Han sido necesario varios años de resultados desastrosos y cierre de negocios para que los comerciantes hayan decidido explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, sobre todo, la fuerza que da la unión a la hora de defender su posición en el mercado.

El presidente de la Confederación Regional de Comercio (Conferco), Manuel Muñoz, es el impulsor de la nueva plataforma digital de servicios que acerca a los comerciantes todas las potencialidades que dan el comercio electrónico, las tarjetas de fidelización o las campañas de promoción masivas. La nueva plataforma permitirá además a los comerciantes para interactuar con sus clientes y conocer sus nuevas necesidades para darles respuesta.

La iniciativa llega en un momento en el que se ha abierto la carrera por la liberalización total de horarios, un fenómeno imparable que requiere, no obstante, una cuidada dosificación y vigilancia de los poderes públicos para evitar que haya una posición dominante en el mercado que acabe con el tejido comercial tradicional.

En la presentación de la plataforma fue clamorosa la ausencia de los responsables de la Junta de Castilla y León. Algunos pueden decir que se trataba de una iniciativa que pilota una empresa privada, que es la encargada del desarrollo y la gestión de la plataforma, pero eso no ha sido óbice para que en otras ocasiones el Ejecutivo regional hiciese acto de presencia.

Aunque el distanciamiento entre los responsables de la Consejería de Economía y algunos dirigentes de las asociaciones de comercio han ido creciendo durante los últimos meses, la presentación de la plataforma era una oportunidad de oro para mostrar apoyo a un colectivo que se siente olvidado, máxime cuando encima están aplicando las recetas de renovación que se le reclama desde la administración.

RAFAEL DANIEL

Delegado de elEconomista en Castilla y León

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky