
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval y Banco Popular han firmado un convenio por el que facilitarán 24 millones de euros a pymes y autónomos de Castilla y León, Madrid y La Rioja.
El acuerdo, rubricado por el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director territorial Noroeste del Banco Popular, Antonio Pérez Martínez, establece que las pymes y autónomos que sean clientes del Banco Popular podrán acceder a líneas de crédito por importes de hasta 600.000 euros y plazos de devolución que van de los 3 a los 15 años dependiendo de la modalidad elegida. El tipo de interés será el euribor más 2,50 por ciento en el caso de las nuevas inversiones (maquinaria, equipo informático, mobiliario, inmuebles, etc.); euribor más 2,75 por ciento en el caso de necesitar circulante, y del pactado por las partes si la cobertura del aval es inferior al 50 por ciento del importe concedido.
Además, Banco Popular incorporará a Iberaval en su catálogo el producto ICO-Garantía SGR 2012 para operaciones de inversión, emprendedores, internacionalización y liquidez que se tramiten antes del 15 de diciembre. En este caso, el importe máximo de los préstamos será de 600.000 euros para las operaciones avaladas al cien por cien y de 60.000 euros para aquellas avaladas al 50 por ciento. Los plazos de amortización son de 12 años (con hasta dos años de carencia) para inversiones nacionales e internacionales y de siete años (con una carencia de hasta un año) para liquidez o emprendedores. Banco Popular también forma parte de las entidades colaboradoras que, junto con Iberaval, operan dentro del programa de préstamos bonificados ADE Financia 2012 impulsado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León.
El acuerdo entre Iberaval y Banco Popular permitirá seguir manteniendo una estrecha colaboración que hasta el momento, y gracias a los acuerdos firmados, los pequeños y medianos empresarios se han beneficiado en la práctica de una financiación de más de 135 millones de euros, distribuidos en 1.698 operaciones.
Según informan ambas entidades, el objetivo de este convenio se centra en promover el acceso a la financiación, "elemento clave para que tanto pymes como autónomos ganen en competitividad dentro de su propio mercado". Además, cabe resaltar el compromiso del Banco Popular con Iberaval, de la que es socio protector y en la que refuerza su participación con una ampliación al capital de la SGR de 250.000 euros, hasta alcanzar los 720.000 euros, que equivale a 6.000 participaciones sociales de Iberaval.