Castilla y León

La Junta defiende su marca de leche: "Los ganaderos deben obtener precios justos"

La Junta de Castilla y León ha justificado la creación de la marca de leche Tierra de Sabor por la "obligación" de defender al importante sector ganadero de la Comunidad, que lleva tres años sufriendo una dura crisis por la guerra de precios.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, negó que la creación de dicha marca haya supuesto desembolso para las arcas públicas. "Ha sido a coste cero. Sólo hemos licenciado a una empresa (Gaza) a utilizar la marca. Ella corre con las pérdidas o ganancias", aseguró, a la vez que recordó que "se ha hecho a través de un procedimiento público al que cualquiera se podía presentar. Nadie puede sentirse discriminado ni hay competencia desleal". Pascual sí reconoció que la Junta hará campañas puntuales de promoción de esta marca, "al igual que lo hemos hecho con otros productos y hemos incrementado notablemente su venta".

"Hemos defendido a la industria agroalimentaria pero también tenemos la obligación de apoyar al sector primario. Todos los eslabones de la cadena deben recibir un precio justo", añadió.

Pascual recordó que la Comunidad es la segunda productora de leche de vacuno, con 800.000 tonelads y 2.300 ganaderos "que han hecho inversiones muy importantes" y que durante los últimos meses han cobrado menos de 0,30 céntimos de euros el litro de leche cuando las tablas de los precios de producción establece que el coste de origen está entre los 28 y 34 céntimos.

Negó a la vez, como insinúan algunos operadores del sector lácteo que desde la Junta se haya presionado a las cadenas de distribución para que metan la leche con la marca Tierra de Sabor en sus lineales. "Esa negociación la lleva Gaza. Son ellos los que cierran los acuerdos".

Por último, achacó a la distribución y no a la industria láctea los escasos precios que reciben los ganaderos por su leche. "La formación de los precios se hace de arriba a abajo en vez de abajo arriba. Las empresas de Castilla y León, como Leche Pascual, siempre ha marcado buenos precios porque exige leche de calidad", concluyó.

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