Castilla y León

El comercio de Castilla y León pide "medidas contundentes" tras dos años de caída en su cifra de negocios

Valladolid

Las ventas del comercio minorista en Castilla y León han bajado un 5,5 por ciento en la tasa anual de marzo, según los datos del INE, una tendencia que ya se ha hecho "crónica" y que hace necesaria una "respuesta contundente" por parte de las administraciones.

Así lo señala la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), que urge un paquete de ayudas directas a un sector que lleva "más de dos años acumulando descenso en sus cifras de negocio y que se muestra ya incapaz de encajar más resultados negativos", señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Para la confederación, la actual coyuntura económica, "sujeta a una enorme inflación", y las "escasas" perspectivas de que la crisis internacional cese a "corto-medio" plazo hacen necesaria la "decisiva apuesta" de las administraciones por "salvar" al comercio de Castilla y León, "que es vital para la economía de la región, con 142.000 empleos, de los que 41.000 son autónomos, 33.000 locales y un peso de más del 14% en el PIB regional".

"Necesitamos ayudas directas para ayudar a la maltrecha liquidez de nuestros negocios, así como un impulso a la modernización del sector y al fomento del consumo", considera el presidente de Conferco, Adolfo Sainz.

El presidente de la patronal sectorial castellanoleonesa vuelve a recordar que la importancia del sector se extiende "más allá" de lo económico hasta lo social. "La situación se convierte en crítica cuanto más pequeño es el negocio y estamos seriamente preocupados por la de las pequeñas tiendas del mundo rural, que son las que están dando servicio a vecinos que, por distancia o por elevada edad, no pueden desplazarse a comprar productos de primera necesidad a otros municipios", explica Sainz.

"Necesitamos con urgencia ayudas para salvar negocios, pero también para garantizar el abastecimiento en el entorno rural", considera el soriano, que mira hacia el nuevo Gobierno regional al que solicita la puesta en marcha del Plan de Comercio, "cuya presentación fue interrumpida el pasado mes de diciembre por el adelanto electoral".

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