Castilla y León

Mañueco promete una "revolución fiscal" con la mayor bajada impositiva de la historia de Castilla y León

  • Defiende en su discurso de investidura el Diálogo Social, que seguirá siendo "una seña de identidad"
  • El candidato avanza un Plan anticrisis por la guerrra de Ucrania dotado con 400 millones de euros
  • Anuncia para este mismo año la aprobación de una bajada del IRPF para todos los contribuyentes

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en su discurso de investidura una auténtica "revolución fiscal" con la mayor bajada impositiva "de la historia" de la Comunidad en esta legislatura, a la vez que se ha comprometido a aprobar este año una rebaja del IRPF que beneficiará "a todos los contribuyentes".

El candidato ha dedicado buena parte de su discurso a la situación económica y a las medidas que prevé poner en marcha para atajar la crisis.

Mañueco ha adelantado que el Ejecutivo de coalición con Vox que presidirá la próxima legislatura dará un paso en materia impositiva y adelantará a este año la bajada del IRPF.

"Iniciaremos inmediatamente los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto", ha señalado en la que ha definido como una "revolución fiscal" que se traducirá en la mayor bajada en la historia de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha apostado por una política fiscal "inteligente" que sea capaz de "atraer y retener" tejido productivo. "A lo largo de esta legislatura tendremos la fiscalidad más baja de nuestra historia, especialmente en el medio rural y pedimos al Gobierno de España que aplique una fiscalidad diferenciada que contribuya a luchar contra la despoblación".

Además de la rebaja del tramo autonómico de IRPF, ha anunciado nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar en ellas. El candidato a la investidura ha insistido en nuevos beneficios fiscales de acceso a la vivienda y la reducción del impuesto de transmisiones para aquellas empresas que se instalen en el medio rural.

Del mismo modo, Fernández Mañueco ha detallado además su intención de bonificar la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, a lo que ha sumado una rebaja del 95 por ciento de las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.

Además, ha asegurado una inversión "sin precedentes" en políticas de familia y natalidad, para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad, luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico.

El apoyo a agricultores y ganaderos también ha centrado parte de su alocución en un momento que ha calificado como "decisivo" en la transformación del medio rural. "Mi Gobierno estará siempre defendiendo las reclamaciones justas que demandan nuestros agricultores y ganaderos".

El candidato a la Presidencia ha considerado que un escenario económico "complejo" como el actual exige "ideas claras y muchas determinación". "Le garantizo que el gobierno que lideraré tomará medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León", ha señalado.

Ha recordado que las cifras del paro en la Comunidad han registrado mejoras y la economía registró un crecimiento del 5,5 por ciento en 2021 tras la caída del 7,9 por ciento en 2020.

No obstante, ha reconocido que la situación actual hace afrontar unas perspectivas económicas "muy preocupantes" derivados de unos costes energéticos "disparados" y una inflación "elevadísima", a lo que se añade la falta de suministros y una situación agravada por la "injustificable" invasión de Ucrania.

Plan anticrisis por 400 millones

Tras defender que desde el Gobierno de Castilla y León ya se ha trabajado "desde hace tiempo" para hacer reformas estructurales, ha señalado su intención de llegar más lejos. "Vamos a aprobar un documento de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, con una batería de medidas por importe de más de 400 millones", ha avanzado.

Dentro de ellas se incluirán medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas, actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania, medidas para agricultores y ganaderos, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes e iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros.

A esto se suman actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración Autonómica, ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia, y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios.

Ley de Violencia Doméstica

Durante el discurso, al que no ha asistido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Mañueco ha defendido el Diálogo Social y ha mostrado su firme voluntad para que siga siendo una seña de indentidad".

El el ámbito más político, el político salmantino ha defendido el mantenimiento de la Ley contra la Violencia Doméstica, a la vez que ha defendido una inmigración "ordenada "porque Castilla y León sigue siendo una tierra de acogida".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Los sindicatos dicen que no se puede bajar impuestos y mantener el estado del bienestar, ¿que de dónde va a sacar el dinero?, pues sencillo, primero quitándo miles de euros en subvenciones, empezando por las de los sindicatos (que deben de mantenerse solo con sus cuotas) y siguiendo por las del resto de organizaciones varias.

Puntuación 26
#1
Marta
A Favor
En Contra

Veremos el cambio, a ver cómo es la gestión de PP+VOX.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
BRAULIO
A Favor
En Contra

La bajada de impositiva no a de ser tan revolucionaria como la bajada de pantalones ante Vox.

Este cacique lo único que le importa es gobernar y vivir a costa de Castilla y León, por mantenerse en el trono es capaz de vender su alma al diablo.

Puntuación -12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Braulio
A Favor
En Contra

Dice el refrán que a perro flaco todo son pulgas y este tiene pinta de dormir en un palleiro y como desinfectante usa a Vox.

Puntuación -11
#4
MArta
A Favor
En Contra

Esto es imparable, Vox, adelante.

¿Dónde estás Feijóo?

Mi próximo voto será a VOX, no al PP.

Puntuación 14
#5
F958UH
A Favor
En Contra

El programa desbozado en su discurso, tiene mucho de Vox, tiene buena pinta, me gusta.

A ver cómo va....para decidirme a votar a VOX

Puntuación 10
#6
Ana
A Favor
En Contra

Muchos contra el gobierno PP/VOX, pero no se escuchan voces contra la coalición del Gobierno de España PSOE/Unidas Podemos (comunistas, extrema izquierda), ni de los acuerdos llevados a cabo con los exterroristas de ETA (BILDU-EH), ni con los separatistas de extrema izquierda de ERC, ni con los nacionalistas independentistas del EAJ-PNV, ni con los nacionalistas independentistas de JxCat.

Ver para creer.

Puntuación 14
#7
En su naturaleza
A Favor
En Contra

Tiene bastante sentido que el pp acabe hundiéndose abrazado a la extrema derecha

Puntuación -11
#8
JonS
A Favor
En Contra

La extrema derecha fascista, franquista indiferenciable entre ellos, PP/Vox, los descendientes de los golpistas de 1936, de los que asesinaron a 150.000 personas de los que más de 100.000 siguen en paradero desconocido. La chusma nazi -franquista que todavía no ha pedido perdón por sus crímenes, y lo peor, no ha pagado por ellos.

Puntuación -11
#9
armando
A Favor
En Contra

Espero que cumplan lo prometido y no metan mas enchufados, y despidan a los 40000 empleados públicos de inmediato como tanto prometieron en las elecciones.

Hay que reducir el tamaño de las administraciones de forma urgente las plantillas debería reducirse un 60 o 70% salvo el personal como médicos, enfermeras, policías el resto al paro.

No hay pan para tanto chorizo.

Puntuación 2
#10
Capitán Caratriste
A Favor
En Contra

Que alguien le pase la medicación al #9#, por dios, o acabaremos llamando al forense por rvenenton de venas.

Por otro lado, ya han pasado varias horas desde la coalición PP-VOX y aún no hay cientos de mujeres asesinadas, lgtbses apaleados, hordas fascistas con antorchas nocturnas y brazaletes en las mangas...¿me habrán engañado (otra vez, coño) los progres poseedores de las verdad revelada?

Puntuación 3
#11
EL MAGO
A Favor
En Contra

Vaya por delante:

Los números: 3 y 4 (el mismo) y el 8 y el 9: "POSEIDOS POR EL MISMISIMO SATANAS Y EXPELIENDO PESTILENCIA Y BERRONERA POR ESA CORROMPIDA BOCA".

Los sindicatos tradicionales (UGT Y CCOO) dicen que no se pueden bajar impuestos.

¡MORALEJA!: como se van a pagar sus mariscadas, drogas y puticubs?. Respuesta clara: "SUBVENCIONES Y FONDOS PARA CURSOS DE FORMACION Y PARADOS (SIC) DE ANDALUCIA Y OTRAS CORRUPCIONES.

Si todavía hay quien pague cuotas sindicales a "ESTOS PARASITOS", es que en toda su vida no ha hecho otra cosa que "COMER PAN A LO BOBO".

Puntuación 2
#12