Castilla y León

La Audiencia Nacional condena al empresario leonés José Luis Ulibarri a 18 meses de cárcel por la 'Gürtel'

José Luis Ulibarri
Valladolid

La Audiencia nacional ha condenado al empresario leonés José Luis Ulibarri a 18 meses de cárcel por los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública dentro de una de las cusas de Gürtel.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para las obras de la sede del partido en Génova 13.

En una sentencia de 303 páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda establecen que los populares deberán abonar esa cantidad con responsabilidad directa y solidaria del que fuera líder de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

El fallo, que condena a un total de 23 personas, establece la pena de prisión más alta para 'El Albondiguilla', que en la fase final del juicio recibió duros reproches por parte de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El que fuera regidor deberá cumplir hasta 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

Las sesiones del juicio por esta pieza de Boadilla en el puzzle que supone 'Gürtel' y que se extendieron entre los meses de noviembre y enero también sentaron en el banquillo de los acusados a una serie de constructores que participaron con la trama para hacerse con una serie de contratos en connivencia con el Ayuntamiento y la propia EMSV.

El tribunal condena a penas de un año y medio de cárcel al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, al exconsejero de Teconsa Rafael Martínez Molinero y al también empresario José Luis Ulibarri. El que fuera administrador de Consultoría y Gestión de Inversiones (CGI) Jacobo Gordon, por su parte, deberá cumplir un año y cuatro meses.

Así las cosas, la Sala fija una pena de dos años de prisión para el empresario leonés José Luis Martínez Parra y un año de cárcel para el arquitecto Antonio de Miguel Reyes, que sustituyó al concuñado de Francisco Correa dentro de la ya mencionada EMSV. Por su parte, Rodolfo Benigno ha sido condenado a dos años de prisión. José Luis Ulibarri recibe una condena de 1,5 años, ya que le aplica el atenuante de confesión. El empresario leonés es uno de los dos socios de Radio Televisión Castilla y León.

Para el expresidente de L'Oreal en España Carlos Martínez Massa el tribunal fija cuatro años de cárcel, mientras que condena a un año y seis meses a Juan Jesús Siguero, el sucesor de 'El Albondiguilla' al frente del Ayuntamiento. El ex director técnico de la Concejalía de Deportes Juan Carlos Rey Rico también ha sido condenado a un año y seis meses mientras que el máximo responsable del Grupo Aurantia, Gonzalo Naranjo, cumplirá dos años de cárcel.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin