Castilla y León

Las exportaciones de vino de Rueda alcanzan cifras históricas con más de 14 millones de botellas

Valladolid

La Denominación de Origen Rueda sigue conquistando mercados internacionales. Un hecho que viene avalado por los datos del volumen de exportaciones de la D.O. Rueda en 2021: se vendieron 14,3 millones de botellas fuera de España, lo que supone un 11,3% de crecimiento respecto al ejercicio anterior.

Se trata de cifras históricas para esta Denominación de Origen, que cuenta ya con 67 bodegas que exportan su vino a 97 países. De ellos, los que acaparan el mayor volumen son Holanda, con casi 5 millones, Alemania, con cerca de 3; y Estados Unidos, que roza las 950.000 botellas exportadas durante el año pasado, lo cual supone un crecimiento del 42,07% respecto a 2020 en este país.

Desde el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, su presidente, Carlos Yllera, destaca que "crece el número de bodegas exportadoras en todos los mercados, lo cual denota que el consumidor de otros países también es consciente de la excelente relación calidad- precio de nuestros vinos". Y es que, desde el año 2011, las bodegas de la D.O. Rueda que exportan sus marcas fuera de España ha pasado de 44 a 67. Es especialmente relevante el caso de China, mercado al que ya exportan 26 bodegas, un salto cualitativo si las comparamos con las 15 que comercializaban sus vinos en el país en 2011.

Misiones inversas

Con el objetivo de promocionar y ayudar en su expansión internacional a las bodegas amparadas bajo su sello, el Consejo Regulador de la D.O. Rueda continúa organizando misiones inversas con varios países. En concreto, durante el mes de marzo han visitado varias bodegas de la zona un grupo de propietarios de importantes restaurantes, cadenas de licorerías y distribuidoras de Estados Unidos. En el caso de Puerto Rico, la delegación ha estado formada por periodistas especializados en el sector del vino y por el Brand Ambassador de la D.O. Rueda en el país caribeño, Javier Berberena Rivera, el primer puertorriqueño en ser "Authorized Programme Provider" del Wine & Spirits Education Trust.

Allí han comprobado in situ cómo el trabajo que realizan viticultores y bodegueros es fundamental para seguir apostando por la calidad de los vinos D.O. Rueda. Además, han podido degustar distintas elaboraciones y constatar así la gran versatilidad que ofrece la variedad de uva verdejo. A estas dos visitas inmersivas se suma la que tendrá lugar el próximo mes de abril por parte de representantes del Reino Unido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin