Castilla y León

Las ventas en febrero del comercio minorista de Castilla y León crecen un 4,9%, cuarto mejor dato del país

Valladolid

El comercio minorista de Castilla y León registró un aumento de sus ventas en febrero del 4,9 por ciento en relación al mismo mes de 2021, superior al incremento nacional que crece un 1,7 por ciento, una tasa 1,8 puntos inferior en este caso a la de enero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del cuarto mejor dato en la evolución de las ventas del comercio al por menor del país en febrero cuando subieron en doce comunidades autónomas en tasa anual lideradas por Canarias (10,3 por ciento), La Rioja (7,2 por ciento) e Islas Baleares (6,4 por ciento) con Castilla y León en cuarto puesto y bajaron en cinco. En concreto Castilla-La Mancha (-1,3 por ciento), País Vasco (-1,1 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (-0,6 por ciento) presentan los mayores descensos, informa Ep.

Y en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han subido un 4,3 por ciento, mejor dato de nuevo que la media de país donde crecen un 2,6 por ciento.

Crece la ocupación

Por su parte, la ocupación aumentó un 2,7 por ciento en Castilla y León, una décima por encima de la media nacional que subió en este caso un 2,6 por ciento, y octavo mejor dato del país. El empleo del comercio minorista aumentó en 17 comunidades en tasa anual lideradas por Cantabria (4,5 por ciento).

No obstante, en comparación con el mes anterior la empleabilidad cayó un 1,3 por ciento en Castilla y León, una décima más que en España (-1,2 por ciento), con una evolución positiva en los dos primeros meses del año del 3,1 por ciento, dos décimas más que en el resto del país (2,9 por ciento).

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista encadenaron en febrero dos meses de incrementos interanuales consecutivos tras haber subido en enero un 3,5 por ciento. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9% interanual en febrero, en contraste con el repunte del 4,1% que experimentó en enero.

En cuanto al empleo, el sector registró en febrero un incremento interanual de la ocupación del 2,6%, cinco décimas menos que en enero.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin