El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha pedido "hablar en positivo de Castilla y León" frente a al "pesimismo y resignación" de los que acusa al PP y ha asegurado que defenderá las infraestructuras industriales "pendientes" en la Comunidad "gobierne quien gobierne en Madrid".
Así lo ha señalado este jueves, 3 de febrero, en un acto público junto a la cabeza de lista por León, Nuria Rubio, y el presidente de la empresa Latem Aluminium, Macario Fernández, frente a las instalaciones de dicha empresa, en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (Léon), después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, haya culpado al Gobieno de "matar a Torneros" y haya acusado a partidos como UPL de la despoblación en la provincia, informa Ep.
En respuesta a estas declaraciones, el candidato socialista ha lamentado que "después de 35 años de gobierno del PP en la Comunidad, la culpa de lo que pasa en ella sea de todos menos de ellos". "Algo habrán hecho mal para que León sufra como ninguna otra provincia la despoblación o que aquí no haya industria suficiente", ha reprochado, antes de avanzar que él no dedicará "mucho tiempo a echarle la culpa a nadie, sino a hablar de propuestas".
Consciente de "hay mucho por hacer", Tudanca se ha comprometido a reclamar las infraestructuras "pendientes" y a defender tanto la provincia de León como a Castilla y León "gobierne quien gobierne en Madrid" para darle a la Comunidad "un gobierno autonómico con ambición que apueste por esta tierra".
Además, en un "momento decisivo" en el que "todas las comunidades autónomas están diseñando sus propios proyectos para aprovechar la llegada de fondos europeos".
"Estamos en campaña porque otros lo han decidido", ha recordado, aunque también ha avanzado que, de llegar al gobierno autonómico, convocará a los agentes sociales "para diseñar con ellos el próximo presupuesto, así como su propio plan estratégico para aprovechar los fondos europeos, generar empleo, industrialización y reindustrialización y favorecer el retorno del talento joven".
"Venimos a escuchar a los que saben, a quienes ya lo han hecho y a quienes han querido apostar por León llegados desde otras tierras vecinas", ha afirmado.
Por su parte, la cabeza de lista a las Cortes por León, Nuria Rubio, ha recordado que "el cambio está más cerca que nunca y es muy necesario" porque desde que gobierna Alfonso Fernández Mañueco la provincia de León "ha perdido 1.300 jóvenes", por lo que ha llamado a la movilización para "aprovechar la oportunidad que se presenta el próximo 13 de febrero".