Castilla y León

Tudanca fija "un gran pacto para la reindustrialización" como primer objetivo si gana en Castilla y León

Luis Tudanca, secretario general y candidato del PSOE de Castilla y León
Valladolid

El secretario general del PSOECyL y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y Léon, Luis Tudanca, ha perfilado la reindustrialización de la Comunidad, la descentralización económica e institucional, el reto demográfico y la retención del talento joven como prioridades de un gobierno socialista en la Comunidad.

Así lo ha apuntado Tudanca durante su intervención este viernes en Madrid ante el Comité Federal después de la habitual intervención del secretario general PSOE, Pedro Sánchez.

Según ha adelantado Tudanca, de lograr un gobierno socialista en la Junta, su primera decisión será convocar a todos los agentes políticos y sociales para impulsar un gran pacto que culmine con la aprobación de unos presupuestos y un plan de reindustrialziación que aproveche la llegada de los fondos europeos.

"Estamos ante la oportunidad de poner un gobierno de cambio y esperanza que le devuelva a Castilla y León la estabilidad imprescindible para afrontar con garantías el momento decisivo en el que nos encontramos y eso solo puede hacerse desde el diálogo y el consenso", ha incidido.

Entre otras cuestiones, el secretario autonómico ha destacado la apuesta por la descentralización económica e institucional para garantizar que el crecimiento equitativo de toda la Comunidad y, para lograrlo, ha avanzado que durante el primer año de legislatura, el PSOECyL aprobará un proyecto para la desconcentración de centros directivos, instituciones y entidades que permita la dinamización de toda la comunidad y que se consensuará con el resto de los partidos, con los agentes sociales y con las entidades locales, informa Ep.

"Sabemos qué necesita Castilla y León y tenemos la capacidad para hacerlo posible porque, además tenemos el aval de aquellos que ya lo han hecho y que ya lo están haciendo", ha aseverado, al tiempo que ha elogiado la gestión de los gobiernos socialistas en otras comunidades autónomas.

Asimismo, con el fin de "hacer frente, al fin al reto demográfico en la tierra que más sufre la despoblación", otra de sus prioridades será impulsar una ley para el reto demográfico con una estrategia y un presupuesto propios que articulen las medidas para revertir esta "sangría" y que incluirá también incentivos fiscales para pobladores y para empresas, además de la extensión de la banda anca a todo el territorio, con la reindustrialización y con la garantía de los servicios públicos en todo el territorio, "todo ello, a través del consenso y el diálogo porque el futuro debe construirse entre todos".

Tudanca ha afirmado que otra de sus metas es "devolver la esperanza a los jóvenes porque los castellanos y leoneses no han visto otro camino que exiliarse porque no había oportunidades". Una situación que el candidato socialista pretende revertir con la puesta en marcha de un programa de primera oportunidad para que los jóvenes puedan comenzar su experiencia laboral en la tierra que irá, además, acompañado de un ambicioso plan de retorno del talento "para que muchos de los que se han marchado puedan volver a la tierra que les vio nacer".

Blindaje de los servicios públicos

"Ha llegado la hora de que, por fin, Castilla y León aproveche, impulse y apueste con ambición por la reindustrialización y por el cambio de nuestro modelo económico y productivo, que blinde los servicios públicos y garantice la prestación en igualdad a todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Un cambio y una esperanza que le den por fin a Castilla y León un gobierno decente", ha incidido.

En su intervención, Tudanca ha hecho también hincapié en la mejora de la sanidad pública, con un aumento de recursos sobre todo en atención primaria, mejora de condiciones, reapertura de consultorios en el medio rural o la puesta en marcha de un plan de ocupación de las plazas de difícil cobertura, así como una ley que garantice plazos máximos para ser atendidos en sanidad pública y con ello reducir las listas de espera, que están alcanzando "niveles dramáticos".

Igualdad de oportunidades y educación pública se han erigido también como puntos clave con el fin de aprovechar el nuevo modelo de formación profesional y el "enorme potencial" de las universidades. Además, Tudanca ha garantizado que implantará la gratuidad de los libros de texto y de la educación infantil.

"Quiero recuperar una manera de hacer política que apueste por el entendimiento en los asuntos de la comunidad, la política que tiene palabra y la cumple y no tolera sombra alguna sobre el comportamiento de los responsables públicos y que acabe, por fin, con 35 años de gobiernos del PP", ha zanjado.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

juana
A Favor
En Contra

Tudanca, esta vez votaré a Vox

Puntuación 3
#1
Vara de medir, ¿igual?
A Favor
En Contra

El candidato socialista, Tudanca, ve “enormemente preocupante” que se esté normalizando que “la extrema derecha pueda participar en gobiernos”, pero la extrema izquierda, los comunistas de Unidas Podemos, esos sí pueden formar parte, nada menos que del Gobierno de España y además apoyados por los izquierdistas independentistas catalanes, por los pseudoexterroristas vascos y demás ralea.

Eso no es preocupante, lo verá normal.

Eso sí puede hacer el PSOE, pues vale, tu vara de medir es increíble.

Por eso votaré a VOX.

Puntuación 4
#2
Ajo y agua
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado.

Para la próxima ya saben los ganaderos y gente del campo en general a quienes NO votar.

Por cierto la "España Vaciada" es una marca blanca de la izquierda.

Puntuación 1
#3
Memoria histórica....
A Favor
En Contra

Parece mentira que el trabajador por ser trabajador tenga que votar a la izquierda, y no recuerde que fue la izquierda con sus políticas, quien siempre le rasca el dinero de sus bolsillos y nos lleva a la ruina.

Desde que está Pedro Sánchez en el Gobierno junto a Unidas Podemos (izquierda + extrema izquierda) puedo decir que solo en el año 2021, la luz ha subido un 72%, el aceite de oliva un 26,8%, la gasolina un 25,7%, la vivienda un 23%, la carne de ovino un 21,8%, la pasta un 20%, los refrescos un 11,7%, la ropa un 11,5% el gas un 11,3%, el pollo un 6%, el pan un 4%, esto como un ejemplo de las subidas de algunos productos habituales durante el gobierno de los socialcomunistas con un IPC en diciembre de 2021 del 6,5%, y ni un trabajador y sus representantes sindicales salen a las calles a protestar ¿por qué será?, recuerdo que con el gobierno del centro derecha de Rajoy cuando subió solo la luz un 4% todo eran descalificaciones hacia esa persona y su partido en el gobierno y hubo manifestaciones por las calles de protestas de trabajadores y sus sindicatos, cuando el IPC en diciembre de 2017 con el PP fue del 1,1%. ¿Dónde estáis ahora “trabajadores” y “sindicalistas” con los precios desbocados?

Puntuación 1
#4