
La decisión de RTVE de "no respetar los acuerdos" adoptados por la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación el pasado martes sobre los debates electorales en Castilla y León ha provocado que 18 de los 25 integrantes hayan notificado su decisión de dimitir y dejar su cargo dentro de esta Comisión.
Estas dimisiones se han formalizado tras conocerse que RTVE no respetará los acuerdos adoptados por dicha Comisión de cara a la celebración del primer debate electoral el próximo lunes 31 de enero, según explica una nota de prensa del Colegio de Periodistas de Castilla y León.
Esta actitud ha sido asumida como una falta de respeto a la Comisión y a sus integrantes, quienes tienen como objetivo garantizar el respeto de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad durante los dos debates electorales que deben realizarse según la Ley con motivo de las elecciones autonómicas del 13 de febrero.
En el encuentro del pasado lunes se acordó la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático y delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos bloques. RTVE, que dijo asumir lo señalado, no ha respetado ninguno de los dos acuerdos y ha convocado, de manera unilateral y sin contar con la comisión, a los partidos políticos para abordar "la organización y la estructura" de los temas que se aborden. La propuesta de la comisión era distribuir las distintas cuestiones entre los dos debates para así contar con tiempo para profundizar en las materias y, sin embargo, el ente público incluirá los siete asuntos en el primer debate.
Los integrantes que han dimitido son los representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Agencia Ical, Europa Press, Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de Avila, Diario de León, El Mundo Castilla y León, El Correo de Burgos, Heraldo de Soria, Radio Televisión Castilla y León, La Gaceta de Salamanca, Cope, Onda Cero, La Razón, ABC, esRadio y El Norte de Castilla.
La actuación de RTVE ha provocado perplejidad además entre el colectivo de periodistas al nombrar a Xabier Fortes como moderador del debate en vez de a un profesional del Centro Territorial en Castilla y León. Aunque natural de Ponferrada, Fortes desarrolla su trabajo profesional en Madrid.