Castilla y León

La industria alimentaria de Castilla y León pide "recobrar cuantos antes la estabilidad política"

De izquierda a derecha, Cristina Ramirez, directora de Vitartis, junto a los cuatro presidentes de la asociación, Pedro Ruiz Aragoneses, Beatriz Escudero, Carlos Moro y Félix Moracho
Valladolid

El consejo de presidentes de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), ha abogado este miércoles por "recobrar cuanto antes la estabilidad política en la Comunidad, necesaria para avanzar en iniciativas políticas fundamentales para el desarrollo de la región, en las que la Asociación está involucrada".

Así lo explicó el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses (Alma Carraovejas), tras la reunión del consejo de presidentes, que se ha celebrado en Valladolid. Un encuentro de trabajo en el que estuvieron presentes sus tres predecesores en el cargo: Beatriz Escudero (Pharmadus Botanicals), Félix Moracho (Huercasa 5ª Gama) y Carlos Moro (Bodegas Familiares Matarromera).

"Más allá de las discrepancias políticas que hayan podido surgir en el Gobierno regional, la Comunidad no se puede parar. Hay que seguir trabajando en cuestiones claves para el futuro de la región, como es el Plan Agroindustrial en el que estábamos inmersos antes de la convocatoria electoral", dijo Pedro Ruiz.

"Confiamos en que los responsables políticos antepongan los intereses de la Comunidad y no se paralicen los proyectos de los que depende el futuro de Castilla y León". Mañueco convoca elecciones el 13 de febrero

El consejo de presidentes mantuvo su primera reunión presencial desde su creación el pasado mes de marzo, con la llegada de Ruiz Aragoneses a la presidencia de Vitartis. Un órgano consultivo que se ha puesto en marcha para seguir enriqueciendo la asociación con el conocimiento, la experiencia y visión estratégica de aquellos que han sido los máximos representantes de Vitartis desde su creación.

Más socios

Por otra parte, el consejo de presidente mostró su satisfacción por el eficaz desempeño de las funciones de interlocución que ha desarrollado la Asociación en estos trece años de vida y por su constante crecimiento, hasta alcanzar la cifra de 136 socios a cierre de 2021, un crecimiento cercano al 20% en el último ejercicio, lo que confirma la tendencia de los últimos ejercicios.

"Unos datos que consolidan a Vitartis como portavoz de la industria alimentaria en Castila y León, no solo por el número de socios, sino porque además concentra más de 40% de la facturación y del empleo de un sector estratégico y seña de identidad de la Comunidad", según explicó su presidente.

Los cuatro presidentes de Vitartis valoraron el crecimiento de la Asociación que arrancó en 2009 con 14 socios, un dato que ha multiplicado por diez en este periodo de tiempo.

En este último ejercicio se han incorporado 14 miembros. En concreto, nueve empresas agroalimentarias: Bodegas Cuatro Rayas, Nanta, Dehesa de los Canónigos y Agrocesa (Valladolid); Terrabuey (Segovia), Eurofrits (Burgos), Bodegas Fariña (Zamora), Grupo César Nieto (Salamanca) y Legumbres Luengo (León); y otras cinco empresas de servicios al sector: Nunsys e Industrias Maxi (Valladolid), Mapex y Cecoga (Burgos) y Comunidad de Regantes del Pisuerga (Palencia).

Por otra parte, el consejo de presidentes reiteró la preocupación del sector por la gestión de las bajas laborales por Covid y la necesidad de reclamar medidas que eviten que la falta de personal afecte al normal funcionamiento del sistema productivo. Se calcula que uno de cada siete de los trabajadores que está de baja podría reincorporarse de inmediato, pero no lo hace por no tener la autorización médica.

También analizaron la repercusión que tiene para el sector el encarecimiento energético y logístico, así como la escalada de la inflación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin