Castilla y León

CEOE Castilla y León pide "elevar de forma sustancial" el grado de ejecución presupuestaria

Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León
Valladolid

CEOE Castilla y León valora el impulso que el Gobierno regional imprime en el Presupuesto para 2022 pero advierte de que para que el proceso de recuperación económica "sea real", se requiere "del establecimiento de diferentes cauces que permitan alcanzar una efectiva coordinación entre las diferentes administraciones públicas".

La patronal considera que el escenario macroeconómico previsto refleja "cierto optimismo" y está "un tanto alejado de la aún elevada incertidumbre", lo cual hace que dichas proyecciones "pudieran estar poco ajustadas ante la actual situación".

La actividad económica "aún está inmersa en un proceso de recuperación", los precios "no están contenidos" y "un halo de incertidumbre se ha establecido en torno al abastecimiento de ciertas materias que está condicionando la estabilidad de ciertos procesos productivos y cadenas de valor".

Por el lado de los ingresos, la Confederación valora el avance en el índice de competitividad fiscal, pero cree que "hubiera sido más plausible" que se hubiera realizado "de forma más decidida", en especial en este momento donde la inversión empresarial "se ha de dinamizar de forma notable" y la presión tributaria "también se erige en factor de competitividad a la hora de decidir dónde implantarse".

Así, entiende que este Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2022 tendría que haber dado "un paso más" y contemplar ya una bonificación del cien por cien del Impuesto sobre el Patrimonio en la Comunidad, hecho que "pasaría a convertirse en tractor de una mayor inversión productiva y, por tanto, de creación de innovación y empleo".

Celeridad y simplificación

La Confederación solicita al Gobierno regional la "máxima celeridad" y que se implante "una real simplificación" de los procesos y cargas administrativas para que se pueda alcanzar un nivel alto de ejecución de los Fondos Next Generation EU, que permita a la Comunidad acelerar el proceso de modernización y cambio de su modelo productivo, apalancado de forma especial en la doble transformación digital y medioambiental.

Al mismo tiempo, considera que es necesario que estos Fondos Europeos sean "permeables" a todo tipo de empresas independientemente de su dimensión y, de este modo, contribuir a que las pymes, microempresas y autónomos también puedan ser actores principales en esta necesaria transformación innovadora y sostenible de la economía.

Igualmente, CEOE Castilla y León espera que, con las cuentas presentadas este jueves, se alcance el máximo grado de ejecución de las diferentes partidas contempladas, sin olvidar "las diversas y múltiples medidas previstas en el marco del Diálogo Social", siempre bajo parámetros de "acelerar la recuperación económica, y con en ello la creación de empleo, el nivel de empleabilidad, innovación, digitalización y competitividad".

En opinión de la Confederación, "la confianza es una de las claves para salir de cualquier crisis" y, para ello, "se necesita una visión a largo plazo, tal y como ha previsto la Junta de Castilla y León, en su apuesta por impulsar la recuperación, la modernización, la digitalización, la sostenibilidad y el reto demográfico.

Cuestiones todas ellas que CEOE Castilla y León espera que se materialicen en "importantes, innovadores y estratégicos proyectos de inversión para Castilla y León", donde la colaboración público-privada "adquiera un papel fundamental para multiplicar y acelerar las sinergias que dicha cooperación conlleva", además de "imprimir mayores dosis de eficiencia y productividad".

Por último, la patronal valora el anexo de este Proyecto de Presupuestos para alcanzar una "importante dinamización demográfica", que "se ha de sustentar en la atracción de actividades empresariales, que son las que crean empleo y, por tanto, contribuyen de forma decidida al asentamiento y dinamización de la población".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin