Castilla y León

Igea avanza que los datos de creación de empleo en septiembre serán «históricos»

  • La empresa familiar renuva su compromiso para seguir colaborando al desarrollo de la sociedad
Igea, con dirigentes de EFCL y participantes en el Congreso
Valladolid

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avanzado este viernes que los datos de creación de empleo del mes de septiembre "serán históricos" durante su intervención en la clausura del VII Congreso Regional de la Empresa Familiar, el informe que el Ministerio de Trabajo hará público el próximo lunes.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha clausurado hoy el 7º Congreso Regional de la Empresa Familiar.

Durante el Congreso, el vicepresidente ha destacado el compromiso de la empresa familiar para afrontar con éxito la recuperación y ha agradecido su labor en los últimos meses a la hora de afrontar la crisis derivada del Covid, sobre todo en los primeros momentos de la pandemia y su disposición al requerimiento que se hizo para abastecer de material de protección al personal sanitario.

Asimismo, Igea ha asegurado que este mes de septiembre las cifras de creación de empleo que se conocerán en unos días podrían ser "históricas y nunca vistas" en Castilla y León: "En la Junta estamos comprometidos con la tierra y con sus empresarios, no hay nada más importante que la estabilidad y el crecimiento para la comunidad" ha destacado, al tiempo que ha lanzado un mensaje de reconocimiento al sector empresarial por su "responsabilidad, dedicación y esfuerzo".

Por su parte, la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, ha asegurado que "queremos transmitir que estamos para ayudar. Con esfuerzo, trabajo, ideas. Hablemos. Coordinemos esfuerzos. Sirvamos juntos a la sociedad en la que nos desarrollamos".

En su intervención, Hervella indicó que esa colaboración público-privada debe llegar a la gestión de los fondos Next Generation UE y a Tierra de Saber, impulsado desde la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para fomentar la FP Dual, un proyecto pionero en España que, a su juicio, debe servir de guía para otros que crean que sin jóvenes formados no hay futuro.

Por último, la presidenta de EFCL volvió a agradecer la eliminación definitiva del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que supone una palanca para la continuidad de las empresas, si bien deseó que sea solo el inicio de una senda de ayuda real a empresas y trabajadores.

Previamente, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, pronunció la conferencia de clausura en la que aseguró que, en este escenario de recuperación, el sector bancario "puede y debe jugar un papel de enorme relevancia en los tres retos que la sociedad española tiene en los próximos años: la utilización de los fondos europeos, la sostenibilidad de nuestra economía y el cambio climático y la digitalización".

Gorigolzarri dice que nos encontramos en una fase de la recuperación que tendrá "un gran brío"

Goirigolzarri ha reconocido que, aunque hay que ser "cautos con los escenarios macro de la pandemia", nos encontramos "en una fase de recuperación que tendrá un gran brío" y, a este respecto, ha trasladado a los empresarios de Castilla y León que "nos sentimos tremendamente responsables del desarrollo económico y social de esta región".

Federico Linares, presidente de EY en España, con una conferencia sobre la empresa familiar como referente del capitalismo humanista, aseguró que "fidelidad, pasión y perseverancia es la esencia la Empresa Familiar. Tiene unas características propias que la sitúan en un lugar privilegiado para abordar los desafíos que tenemos por delante".

"Sí la empresa familiar es ya un referente en el nuevo capitalismo humanista, no solo tiene grandes oportunidades, sino que, además, tiene desde hace mucho tiempo un modelo propio que es el que ahora más se necesita: las personas en el centro, la capacidad para generar confianza y la permanencia con visión a largo plazo. Todo ello hace que las empresas familiares estén mejor preparadas que nadie para crear valor a largo plazo, es decir, para crecer en el nuevo capitalismo humanista en el que estamos entrando de lleno", añadió Linares.

Patrocinado por CaixaBank y EY, y con la colaboración de Mapfre, AON e Iberdrola, el 7 Congreso de la Empresa Familiar arrancó su segunda jornada con la intervención del delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo.

A continuación, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ofreció una conferencia en la que abordó los importantes retos y reformas estructurales que es preciso acometer y que concretó en la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones, la reforma del sistema tributario, la educación, dirigida a potenciar la FP Dual y reformar el sistema universitario, y las administraciones públicas

Pérez-Sala abogó también por defender nuestras instituciones ya que "solo una sociedad libre nos permitirá desarrollar con plenitud nuestra vocación como empresarios, fortaleciendo nuestro papel como actores de la sociedad civil, en el marco del Estado de Derecho".

Así, insistió en la necesidad de contar con una infraestructura institucional sólida para que la economía funcione eficientemente y aseguró que solo una estrategia compartida de país que concite el consenso del mayor número posible de partidos constitucionalistas permitirá acometer las reformas pendientes que garanticen nuestro progreso.

Esta segunda jornada del congreso contó también con la intervención del entrenador Toni Nadal, quien ofreció un taller de innovación sobre talento y valores, y de las responsables de importantes empresas familiares como Actiu, Soledat Berbegal; Martiderm Group, Montse Martí, Grupo Industrial Crimidesa y Victoria Plantalamor, quienes explicaron en una mesa redonda cómo abordar la sucesión en este tipo de compañías.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin