Castilla y León

Mañueco pide recuperar los acuíferos afectados por las obras de la variante de Pajares

  • Primer viaje de pruebas de la línea, en la que se han invertido 3.700 millones, el doble de los previsto
  • El presidente de la Junta destaca el carácter estratégico de la infraestructura
Mañueco con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno que haga todo lo posible para la recuperación de los acuíferos afectados por la Variante de Pajares y para devolver la situación al estado previo de las obras.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha asistido al primer viaje de prueba por la variante de Pajares, concluida tras 3.700 millones de inversión y 17 años de obras, ha asegurado que esta infraestructura es estratégica por razones de competitividad social y económica, puesto que mejora las conexiones de los centros de producción con los puertos, especialmente por la conexión de la industria pujante, como la de Villadangos del Páramo, con el puerto de Gijón, impulsando la competitividad de las empresas de ambas comunidades.

También por razones demográficas, ya que las infraestructuras ferroviarias vinculadas al transporte de mercancías también forman parte de la Estrategia Demográfica, al tiempo que apostar por el ferrocarril y los puertos en el transporte de mercancías es corregir desequilibrios gracias a un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ha afirmado el presidente.

Por todo ello, Fernández Mañueco ha asegurado que ésta es una infraestructura ferroviaria que significa conectividad, vertebración, oportunidades y calidad de vida para los ciudadanos. Además de suponer también más oportunidades de desarrollo para el Corredor Atlántico y potenciará la posición estratégica y del principal eje de transportes y comunicaciones de Castilla y León.

El presidente ha manifestado a la ministra la necesidad de garantizar el transporte para los habitantes de las zonas rurales, para lo que ha tendido la mano al Ministerio para hacer un esfuerzo compartido y ha defendido la conservación del actual trazado a través de la rampa de Pajares, con servicios y paradas en estos municipios rurales.

En este mismo sentido, ha abogado por seguir potenciando el transporte por carretera, que en el caso de Castilla y León se va a reforzar con la ampliación del transporte gratuito a la demanda.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha reivindicado ante la ministra de Transportes la necesidad de que desde el Gobierno de España debe hacer todo lo que sea posible para la recuperación de los acuíferos al estado previo a las obras, ya que en caso contrario se producirá un gran daño a la ganadería, a la agricultura, a la biodiversidad y al medio natural. "De no ser posible, tienen que arbitrarse compensaciones que dejen al territorio indemne respecto a la situación anterior a las obras", ha subrayado el presidente, quien ha recordado que la Junta ha aprobado recientemente una ayuda económica a las Juntas Vecinales para profundizar en el estudio de las soluciones.

Por último, el presidente ha recordado que la Junta está trabajando con Adif para que el año que viene esté terminado el paso inferior de la carretera CL-626 bajo la vía del tren.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin