Castilla y León

La Junta creará un bolsa de empleo para recolocar a los trabajadores despedidos de LM

  • La compañía de pizarra Cupa Group necesita 200 trabajadores de aquí a finales de año
  • La consejera de Empleo anuncia que la iniciativa podría extenderse a otras provincias si tiene éxito
Javier Fernández, CEO de Cupra Group, Francisco Igea y Carlota Amigo
Valladolid

La Junta de Castilla y León creará una bolsa específica de empleo para facilitar la integración de los excedentes del Ere de empresas como la eólica LM Wind Power que mañana martes despide a 351 trabajadores. La iniciativa podría extenderse a otras provincias si tiene éxito.

El anuncio fue hecho esta mañana en Ponferrada por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, quienes se reunieron con el primer ejecutivo de la pizarrera Cupa Group, Javier Fernández, para llevar a cabo el paso de trabajadores de una empresa a otra. LM comunica el despido de 393 trabajadores en Ponferrada

"Vamos a ver cómo podemos colaborar y facilitar la transición de los trabajadores de LM que quieran pasar de una empresa a la otra. Nosotros estamos para facilitar las cosas; la consejera de Empleo ha ofrecido diversas soluciones y ayudas para que esta transición sea lo más fácil y efectiva posible", ha asegurado Igea.

El vicepresidente Igea ha agradecido a la dirección de la empresa Cupa Group su ofrecimiento, "como empresa que da trabajo, fija población y que además están comprometida con su tierra". Ha destacado la importancia del sector de la pizarra, como "esencial y productivo" y que supone una "apuesta por el crecimiento de la industria y el empleo en Castilla y León".

El CEO de Cupa Group, Javier Fernández, ha recordado recordó la necesidad que tienen de mano de obra y que no solo proponen ahora la incorporación de personal excedente de LM, sino que también lo hicieron ya cuando cerraron las minas de carbón. "Necesitamos manos de obra, y ahora se da la circunstancia del Ere de LM y por eso hemos hecho el ofrecimiento de estar encantados de dar trabajo a todos los que podamos, que yo creo que van a ser muchos", manifestó el directivo de Cupa.

En principio, de aquí a finales de año, podría superar la creación de más de 200 puestos de trabajo. "Necesitamos puestos operativos, no necesitan tener experiencia; los formaremos nosotros y luego, puestos de electromecánicos y otros habituales, transportistas, operadores de carretilla, de todo en general. Yo creo que nos va a servir cualquiera", ha asegurado Fernández, quien ha dejado claro que serán contratos fijos. "Nosotros no hacemos contratos temporales, es rarísimo. El 98% de los contratos son fijos", precisó.

"Ni hemos pedido subvención, ni nos han ofrecido subvención. No es algo que yo haya pedido, ni solicitado, ni ha estado como asunto encima de la mesa. Porque el empleo es algo que veníamos demandando ya". "Nosotros necesitamos empleo, no es algo que esté sujeto a una subvención. El empleo es algo que necesitamos y estamos encantado de ofrecer trabajo en este momento también especial", ha señalado Fernández.

Por su parte, la consejera de Empleo de la Junta, Ana Carlota Amigo, ha explicado que han ofrecido una bolsa de empleo, no sólo para la multinacional pizarrera, sino también para el resto de empresas de la Comunidad. "Vamos a iniciar una bolsa de empleo, en la que vamos a orientar a todos los trabajadores del Ere de LM, que finalizan su contrato el 31 de agosto y a partir del día 1 de septiembre se les orientará en función de los diferentes perfiles profesionales, y tenemos que ver su disponibilidad para trabajar en qué empresas", ha explicado. También han recibido ofertas de otras empresas interesadas en poder contratar a estos perfiles profesionales que salen de LM. Ana Carlota Amigo recordó que está en pie la oferta que lanzan a cualquier empresa que quiera contratar a este excedente laboral de LM, si es con contrato indefinido, que será ayudado durante los dos primeros años con una ayuda de hasta 12.000 euros para mujeres, con la base de 10.000 euros por contrato. "Tienen que mantener el empleo unos seis meses más y esa oferta está en pie", ha precisado la consejera de Empleo, quien ha avanzado que la iniciativa de la bolsa de empleo se extenderá a otras provincias en función del resulado que obtengan con LM. "Desde la Junta nos parece importante "tener una bolsa específica para estos trabajadores dado que queremos mejorar la eficiencia del Ecyl, la intermediación del servicio público de empleo y este proyecto nos puede hacer mejorar la insercción que tenemos para los desempleados de nuestra Comunidad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin