Castilla y León

Castilla y León amplía hasta 570 las actividades que pueden solicitar ayudas por el Covid

  • La petición media en la Comunidad, con 8.200 expedientes tramitados, asciende a 20.200 euros
  • Carriedo vuelve a pedir que se flexibilicen los requisitos: "Muchas pymes han utilizado sus ahorros para afrontar las pérdidas""
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda
Valladolid

La ayuda media solicitada por las empresas de Castilla y León a la línea abierta por los efectos de la Covid asciende a 20.600 euros. La Junta ha ampliado hasta 570 el número de sectores que se pueden acoger y solo quedan exluidos 20.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este lunes que se amplia el plazo hasta el 20 de agosto para que pymes y autónomos puedan solicitar las ayudas por las pérdidas generadas durante la crisis del Covid-19, al tiempo que ha reseñado que los sectores que entran en esta nueva convocatoria se amplían en 386 más, al pasar de 184 a 570.

Fernández Carriedo ha explicado que el objetivo que poder agotar 232 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la Comunidad para estas ayudas y que, actualmente, se han tramitado 8.2000 solicitudes con una ayuda media de 20.6000 euros, con lo que se alcanza la cuantía de 168,9 millones.

Así, el consejero ha avanzado que de agotarse esta cantidad las solicitudes se evaluarán por orden de entrada y aquellas que cumplan los requisitos para recibir esta subvención conseguirían la cuantía a través de dotaciones aportadas por la Junta de Castilla y León, informa Ep.

Con esta nueva orden, cuyas bases se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, sólo quedan fuera 20 sectores y que obedecen a las área financiera y seguros, organización extraterritorial y empleadores domésticos. Sin embargo, sí se incluyen otros como el industrial que inicialmente no estaba en la convocatoria.

El consejero de Hacienda ha animado a todos los afectados por la crisis del Covid a que presenten su candidatura a estas ayudas pese a que, como ha reconocido, el requisitos que establece el Gobierno central suponen un "problema" sobre el que la Junta ya ha reclamado una modificación por carta.

"Es necesario que el Gobierno flexibilice las condiciones y los requisitos de acceso para llegar a más autónomos y pymes", ha reclamado el consejero quien ha recordado que actualmente se exige que la declaración del IVA haya caído más de un 30 por ciento con respecto a 2019, con lo que la Junta cruza los datos con la Agencia Tributaria. Algo que, a juicio de Fernández Carriedo, no es correcto, ya que muchas pymes han utilizado sus ahorros para afrontar las pérdidas.

Desde mañana

La Junta de Castilla y León publicará mañana la modificación de la Orden EYH/625/2021, de 17 de mayo, de las ayudas directas, a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, por la que se amplían a 570 los sectores susceptibles de ser beneficiarios de las ayudas, lo que supone el 96,6 por ciento de las 590 actividades económicas incluidas en la CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

La Orden establece, asimismo, las actividades que se excluyen de ser beneficiarias de estas ayudas, que solo suman 20 sectores económicos: actividades financieras y de seguros; actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; así como actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

Por otra parte, la modificación establece un nuevo plazo de presentación de solicitudes, que se extiende hasta el próximo 20 de agosto, con el objetivo de alcanzar un mayor número de beneficiarios, para favorecer la recuperación y crecimiento de las empresas de la Comunidad.

Según ha detallado la Junta el Decreto del Gobierno central estableció solo 89 sectores beneficiarios de estas ayudas, que la Junta incrementó en la publicación de su Orden hasta los 184, un 94 por ciento más de los previstos. En la Orden que se publicará mañana, estas actividades alcanzarán las 570.

8.200 solicitudes tramitadas

Como ha reseñado el consejero, Castilla y León ha sido la segunda Comunidad Autónoma que ha convocado la Orden de ayudas directas, al objeto de que los fondos lleguen lo antes posible a las pymes y autónomos más perjudicados por la crisis, así como para poder recuperar la actividad previa al impacto del COVID-19 y contribuir a la recuperación económica y del empleo en la Comunidad.

De esta manera, la Consejería de Economía y Hacienda ha tramitado hasta el momento 8.200 expedientes, que han sido remitidos a la Agencia Tributaria para obtener el correspondiente informe favorable. Así, cuando la Agencia Tributaria certifique que los solicitantes cumplen con los requisitos, la Junta de Castilla y León podrá comenzar a tramitar el pago de las ayudas.

La ayuda media solicitada por las empresas de Castilla y León asciende a 20.600 euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.