Castilla y León

Castilla y León espera alcanzar 600 millones de inversión empresarial y 5.000 nuevos empleos con los préstamos del BEI

  • La pasada semana se firmó otro tramo de 32 millones para financiar el crecimiento empresarial
Carriedo con la presidenta de Blasgón, Isabel de Blas, y miembros del equipo directivo
Valladolid

La Junta de Castilla y León espera alcanzar los 600 millones de inversión empresarial y la creación de 5.000 empleos con el Plan de Crecimiento Innovador, que se nutre de créditos del BEI por valor de 200 millones. La pasada semana se rubricó la firma de otra partida de 32 millones.

El Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps de Castilla y León, que se desarrolla en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León y Sodical y con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones, ha formalizado hasta el momento 55 proyectos de crecimiento por valor de 113,1 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión de 374,5 millones, así como la creación de 2.629 empleos y el mantenimiento de 9.827 puestos de trabajo.

El Plan, que se articula a través de créditos participativos en las empresas, cuenta actualmente con una dotación de 120 millones de euros, que se ampliarán hasta los 200 millones a lo largo de la presente legislatura. De hecho, la pasada semana se firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un nuevo contrato por 32,1 millones de euros, quedando pendientes de formalizar otros 57,9 millones ya autorizados por el BEI, lo que permitirá superar el objetivo de incrementar los fondos del plan en la presente legislatura hasta alcanzar los 200 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha visitado la empresa Blasgón, ha asegurado que extrapolando los datos recogidos hasta la fecha permite extrapolar que cuando se agoten los 200 millones previstos "estaríamos hablando de la creación unos 5.000 puestos de trabajo y 600 millones de inversión empresarial".

El consejero ha destacado que la Junta "no sólo está ayudando a las empresas frente al Covid sino apoyando la transformación y los planes de empresa porque no se trata solo de llegar a la situación previa a la pandemia sino que hagamos los cambios necesarios para competir en el futuro". Asimismo que los créditos del BEI

El Plan de Crecimiento Innovador fue puesto en marcha en junio de 2017 y renovado en 2020, con el objetivo de financiar los planes de crecimiento de pymes y midcaps de la región, así como para facilitar el aumento de la dimensión de las empresas de la región en torno a los ejes de competitividad, innovación e internacionalización, al tiempo que favorecer la creación de empleo, la diversificación productiva, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales de la Comunidad.

El Plan se dirige a financiar los proyectos de inversión de empresas de Castilla y León comprometidas con la innovación, con capacidad de crecimiento estructural del 5 % en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva, y con una potencialidad de creación de empleo del 5 % durante cuatro años.

De esta manera se facilita a las empresas de Castilla y León el acceso a instrumentos financieros en condiciones competitivas y preferentes, con el objeto de que puedan desarrollar diferentes líneas de actuación, como la formación de sus recursos humanos, la innovación tecnológica y en la gestión productiva o el programa dual de formación y empleo, así como el acceso al programa de retorno de talento.

Proyectos financiados

Este programa impulsa el desarrollo de proyectos en el mundo rural, donde se han formalizado un 63,6 % de los proyectos financiados. Respecto al empleo, el 54,2 % de los proyectos tiene carácter rural y la inversión inducida en los proyectos rurales supone el 55,7 % del total, lo que supone que el Plan de Crecimiento está respondiendo al impulso del desarrollo local y rural.

Por sectores, el agroalimentario es el más beneficiado con un 40,52 % del total del importe financiado con cargo al plan. En este sentido, el programa de Crecimiento Innovador está ayudando al desarrollo del anclaje territorial de la población, ya que incide directamente sobre el sector primario de actividad con un especial peso en la economía de la Comunidad.

Visita a Blasgon

El consejero de Economía ha visitado esta mañana Blasgon, una empresa burgalesa perteneciente al sector de la construcción especializada en el desarrollo de infraestructuras civiles y edificación industrial y de referencia en obra pública y privada en la Comunidad, tanto en el ámbito nacional como internacional. Blasgon, con 50 empleos, es una de las compañías que se ha beneficiado de estos créditos del BEI.

Se trata de una empresa de tradición familiar, con más de 50 años, que cuenta con Clasificación de Contratista del Estado y que desarrolla obras y servicios en España, Perú y Colombia.

Su actividad se centra en edificación industrial, carreteras, urbanizaciones, movimiento de tierras, puentes, edificación, obras hidráulicas, viales y pistas, instalaciones mecánicas, obras especiales, conservación y mantenimiento de inmuebles.

Blasgon está certificada por un Sistema de Gestión de calidad, un sistema de Gestión Medio Ambiental y certificada en Gestión de Seguridad y Salud laboral, así como un sistema de Certificación de Gestión antisoborno. Asimismo, desde 2020 también cuenta con el sello de Pyme Innovadora.

Carriedo ha reivindicado el papel en la recuperación del sector de la construcción y ha aludido a las oportunidad que ofrecen los fondos europeos para el desarrollo de proyectos de rehabilitación urbana y de viviendas, aunque ha advertido de la falta de empleo cualificado. "Empezamos a ver dificultades para encontrar mano de obra para el sector y en ese sentido animo a los jóvenes".

Destacan proyectos innovadores en los que ha participado como el Proyecto LICITIA, el Proyecto APOFIS y acaba de finalizar el proyecto LIFEREFIBRE: este proyecto cuanta con un alto valor ecológico, ya que aprovecha los residuos generados por la obsolescencia y finalización de la vida útil de los aerogeneradores, consiguiendo un material de fibra para ser usado como material de pavimentación de carreteras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin