Castilla y León

Empleo facilitará el desarrollo tecnológico de doce pymes mediante la implantación del 'lean manufacturing'

Carlota Amigo durante su visita a ABN en Medina del Campo
Valladolid

La Consejería de Empleo e Industria facilitará el desarrollo tecnológico de los procesos productivos de 12 pymes industriales de la Comunidad mediante la implantación de la metodología 'lean manufacturing', subvencionando entre el 50 y el 75 por ciento del coste de las iniciativas que se llevarán a cabo en cada una de estas empresas.

Estos proyectos, beneficiarios de la línea de ayudas convocada por la Consejería, suponen una inversión de en torno a 400.000 euros y permitirán mejorar la productividad y competitividad industrial de Castilla y León en un momento decisivo para avanzar en la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico de nuestro tejido productivo.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha visitado hoy las instalaciones de la planta de producción de ABN Pipe Systems ubicadas en Medina del Campo.

Amigo, acompañada del presidente del Grupo ABN, Javier A. Vázquez, y del director de la planta de producción, David Rosa, ha conocido el sistema de mejora continua basado en tecnología lean que está implantando la empresa y que va a contar con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León. Este proyecto es uno de los 12 que ha resultado beneficiario de las ayudas convocadas por la Consejería de Empleo e Industria para la modernización y desarrollo tecnológico en los procesos productivos de pymes industriales de Castilla y León mediante la metodología Lean Manufacturing.

La metodología Lean es un sistema de organización del trabajo que se centra en la optimización del proceso de fabricación, empleando sólo los recursos que generan valor añadido lo que permite mejorar la productividad y competitividad mediante el aprovechamiento más eficiente de los recursos y la supresión de actividades y tiempos innecesarios en los procesos de producción.

Durante su visita, la consejera ha destacado el interés mostrado por las pymes industriales de Castilla y León en la introducción de esta metodología, lo que demuestra su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico en un momento decisivo para avanzar en la transformación y sostenibilidad industrial del tejido productivo de la Comunidad. Un objetivo que cuenta con el apoyo de la Consejería de Empleo e Industria que ha habilitado distintas líneas de ayuda para impulsar proyectos de digitalización, de industria 4.0 o de ciberseguridad industrial, entre otros.

Apuesta por la innovación

La titular de empleo e industria, que ha estado acompañada del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y del director general de Industria, Alberto Burgos, ha señalado que ABN Pipe Systems es un claro ejemplo de la apuesta por la innovación y el compromiso medioambiental y social, en consonancia con el instrumento europeo Next Generation EU y con los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la Junta de Castilla y León.

En este sentido, Amigo ha analizado con los responsables de la empresa las distintas líneas de apoyo habilitadas por la Junta de Castilla y León para impulsar la innovación y el desarrollo industrial de la Comunidad tanto en materia de inversión y desarrollo tecnológico como en materia de empleo y formación. Además, ha recordado que la administración Autonómica está trabajando en el diseño del Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo y comarca que tiene entre sus objetivos facilitar la financiación necesaria, en condiciones favorables y preferentes, para impulsar la creación de empresas y la expansión de las existentes.

ABN Pipe Systems

ABN Pipe Systems es una planta de producción de materiales termoplásticos que no ha dejado de crecer y de innovar desde el inicio de su actividad en Medina del Campo en el año 2008. La empresa, con sede en A Coruña, cuenta en la actualidad con 115 puestos de trabajo, 80 de las cuales corresponden a la planta de producción de Medina del Campo. Dispone de una superficie de más de 40.000 metros cuadrados distribuidos entre fabricación y almacenamiento y tiene una capacidad de producción anual de más de 30.000 toneladas.

La empresa destaca por su actividad en I+D, que se traduce en 16 proyectos en curso y más de 35 finalizados Cuenta además con más de 45 patentes propias y ha recibido importantes reconocimientos como el Premio de Investigación otorgando por la Universidad de Valladolid, el Premio Madrid Subterra, el Premio BASF de Economía Circular y está catalogada como Pyme Innovadora por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin