Castilla y León

EFCL impulsará la formación y la digitalización para contribuir a crear una sociedad más sostenible

Rocío Hervella, presidenta de EFCL, y Eduardo Estevez, director
Valladolid

Empresa Familiar Castilla y León (EFCL) centrará sus esfuerzos en fomentar los procesos de formación y digitalización de sus asociados para contribuir a la creación de una sociedad más sostenible, potenciar la economía de la Comunidad y destacar su papel como generadora de riqueza y empleo.

Así lo recoge su Plan Estratégico Horizonte 24 que hoy ha sido presentado por la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, y que ha sido impulsado por la Junta Directiva de la asociación para actualizar y adaptar su marco de actuación a las nuevas prioridades que ha impuesto la pandemia y sus consecuencias económicas para las empresas.

"EFCL quiere ser parte activa de la sociedad civil de la Comunidad", ha afirmado durante la presentación Rocío Hervella, quien ha precisado que con ese objetivo desde la asociación de empresas familiares se seguirá trabajando "para ayudar al Gobierno regional a potenciar la economía real de nuestra región".

El Plan Estratégico Horizonte 24 ha sido elaborado tras el análisis de diferentes indicadores y con las aportaciones cualitativas de personas y entidades relevantes para la asociación, entre las que figuran varios consejeros de la Junta de Castilla y León, representantes de medios de comunicación regionales, asociaciones nacionales e internacionales empresariales y los ex presidentes de EFCL.

Con todas estas conclusiones, el plan establece tres líneas estratégicas de actuación dirigidas a tres grupos de interés, como son las administraciones públicas, la sociedad en general y sus asociados, un total de 168 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB regional y dan empleo 10,50 por ciento de la población ocupada en el sector privado.

Interlocución

En este caso, la estrategia de EFCL se dirige a convertir a la asociación en un impulsor clave del desarrollo y de la continuidad de las empresas asociadas, como base de la propiedad responsable y el espíritu empresarial a largo plazo. "Queremos ser indispensables en la formación e información de las empresas familiares", ha precisado Rocío Hervella.

Al tiempo, EFCL desarrollará otra segunda línea de trabajo encaminada a erigirse en un interlocutor necesario de las administraciones públicas en el diseño de programas estratégicos para Castilla y León, que anticipe y lidere las propuestas de cambio.

La asociación también considera esencial acercar la empresa familiar a la sociedad por lo que su tercera línea estratégica se centrará en ser reconocida como la principal "voz de la sociedad civil", haciendo visible el papel de este tipo de compañías como generadoras, de riqueza, empleo y de valor para sus diversos grupos de interés.

Estas tres líneas estratégicas se concretan, a su vez, en 10 programas prioritarios de trabajo y 21 líneas de actuación, que contribuyen a la consecución de 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Tierra de Saber"

Entre ellos sobresale la puesta en marcha de proyectos de impacto social como el denominado "Tierra de Saber" dirigido a reforzar la Formación Profesional para reducir la tasa de desempleo juvenil, de un 40%, y generar más emprendimiento.

Otros programas prioritarios de EFCL están dirigidos al desarrollo y transformación de las empresas asociadas a través de actividades de formación específica, y a la promoción de actuaciones que faciliten la continuidad y el espíritu empresarial a largo plazo, priorizando especialmente la cualificación de las nuevas generaciones de las familias empresarias a través del Fórum de Jóvenes de EFCL.

La apuesta por la digitalización de los servicios que ofrece a sus asociados y el establecimiento de redes y alianzas con organizaciones y profesionales de prestigio con las que comparta objetivos y valores y que complementen las capacidades de la asociación son otros de los programas que desarrollará EFCL a través de su Plan Estratégico Horizonte 24, que también contempla la puesta en marcha de una campaña para atraer a nuevos asociados que optimicen su representatividad y prestigio actual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.