Castilla y León

Mañueco recuerda a Sánchez que los fondos europeos "no son del Gobierno sino un proyecto de país"

Fernández Mañueco esta mañana con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
Valladolid

Menos de 24 horas después de la rebelión de las Comunidades por la falta de participación y transparencia en la gestión de los Next Generation, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez: "Los fondos europeos no son del Gobierno, ni de las Comunidades sino un proyecto de país".

Mañueco ha insistido en reclamar "criterios transparentes y objetivos" en el reparto de los fondos, "algo que todavía no se ha producido", como denunciaron ayer las Comunidades Autónomas en su reunión con el Ministerio de Hacienda.

Mañueco ha participado en la constitución con 22 empresaros de una de las tres mesas de coordinación sobre la gestión a nivel autonómico de los fondos, un modelo de "participación pública" que se contrapone con la monopolización del Gobierno de la gestión de los Next Generation.

El presidente de Castilla y León ha reiterado su petición de que se celebre una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se dé mayor participación a las Comunidades porque "los fondos no son del Gobierno ni de las Comunidades Autónomas sino un proyecto de país en el que todos participamos, una oportunidad vital no solo para la recuperación sino para trazar la España y la Europa que queremos".

En este sentido, Mañueco, se ha preguntado si queremos el modelo "de una Europa de grandes urbes superpobladas, de polos empresariales, o si queremos equilibrios, actividad y población en todo el territorio. Consideramos que los fondos europeos deben dirigirse a vertebrar y reequilibrar nuestro país. Deben ser unos fondos orientados a afrontar el reto demográfico, a cambiar el paradigma en el que unos territorios se quedan atrás", ha señalado.

Mañueco ha llamado a los empresarios de la región presentes en la reunión telemática que sus compañías sean "tractoras" y "arrastren" a pymes y autónomos en el desarrollo de proyectos. "Tenéis un papel protagonista porque hay que ir de la mano. Os necesitamos más que nunca".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin