Castilla y León

Castilla y León cuenta con actuaciones en 18.296 hectáreas para la transformación y mejora de regadíos

Juan Carlos Rodríguez-Quiñones, consejero de Agricultura en funciones con un grupo de agricultores leoneses
Valladolid

La Junta de Castilla y León ya ha iniciado actuaciones de transformación y modernizaciones de regadío en 18.296 hectáreas de la Comunidad y que supone el 60 por ciento de lo acordado en la presente legislatura.

Así lo ha explicado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una jornada sobre regadíos en la que ha participado en Bercianos del Páramo (León).

Suárez-Quiñones ha explicado que estas actuaciones se encuadran "dentro del Programa de Impulso de Infraestructuras Agrarias de Interés General que prevé la transformación de 5.644 hectáreas y la modernización de casi 25.000 hectáreas".

Asimismo, ha destacado "el compromiso de la Junta con la provincia de León, donde de las 30.425 hectáreas en las que se quiere actuar en esta legislatura, más del 40 por ciento se van a ejecutar en esta provincia".

También, ha reiterado "la importancia del regadío para el futuro del sector" y ha enfatizado en que "en menos de dos años de esta legislatura ya se han iniciado actuaciones en 18.300 hectáreas, un 60 por ciento de lo comprometido hasta 2023".

El consejero en funciones ha incidido en que "una de las mayores preocupaciones del sector "es el coste energético, para el cual la Junta ha puesto en marcha el Programa de Eficiencia Energética para optimizar el consumo de energía mediante las nuevas tecnologías". La despoblación se ceba con las zonas sin regadío

Entre las líneas de trabajo se encuentran "el impulso de la introducción de energías alternativas o el programa que impulsa la aplicación de nuevas técnicas y sistemas de riego a través de unos ensayos de bajas presiones, en patata y remolacha y otros ensayos para maíz".

Ahorro de costes

Respecto a los riegos con presión natural "trabajan en permitir el ahorro medio de los costes del cultivo del doce por ciento sin empleo de energía" y ha añadido "el uso de herramientas como la Web Inforiego y otras aplicaciones con elementos de ayuda a la toma de decisiones".

Suárez-Quiñones ha recordado el compromiso de la Junta "con las obras de modernización en el Canal del Páramo y en el Páramo Bajo con actuaciones en 6.237 hectáreas y que ascienden a 21 millones de euros".

A ello se une la ejecución del sector XVII, con las obras ya adjudicadas y la licitación de la línea eléctrica de los sectores VII, VIII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII Y XX de Payuelos y que ha calificado "como la más importante en este momento en España".

Más apoyo del Gobierno

Asimismo, ha aprovechado su presencia en la provincia de León para explicar las demandas que se están realizando al Ministerio de Agricultura "para incrementar la dotación de fondos a Seiasa para que se incluyan nuevas zonas entre las actuaciones a encomendar por parte de la sociedad pública".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que "la capacidad de la Cuenca Hidrográfica del Duero es la más baja de España en comparación con el resto de las cuencas similares, situándose en torno al 30 por ciento, por lo que es necesario que, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Duero, se trabaje en incrementar la capacidad regulatoria hasta el 50 por ciento".

En esta línea ha precisado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) "no demore más la puesta en marcha de las actuaciones que estén en el Plan Hidrológico vigente aprobado actualmente y que inicie las obras de las regulaciones de la zona del Órbigo, el Carrión y la presa de Lastras de Cuéllar en el Cega.

Demandas que se suman a las realizadas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico entre las que ha señalado "las obras de las zonas de Alto Villares, Presa de la Tierra y Velilla de la Reina, cuyos convenios ya están firmados".

De este modo, "se podrían iniciar las licitaciones y ejecutar las obras de modernización" y ha avanzado que "estas obras comprenden 4.500 hectáreas y suponen 50 millones de euros de inversión".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin