Castilla y León

La agroalimentación lidera el avance de las exportaciones de Castilla y León con un aumento del 32% desde 2015

  • La Comunidad alcanza las 6.848 empresas que venden en el exterior, aunque solo 1.845 lo hacen de forma regular
Valladolid

El IV Plan de Internacionalización empresarial de Castilla y León ha alcanzado las 6.848 empresas exportadoras en el periodo 2016-2020, un 26,5 por ciento más que en 2015, lo que ha permitido alcanzar los 79.500 millones de euros de exportación total en el periodo, mientras que las exportaciones agroalimentarias crecieron un 32,5 por ciento.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, han participado en el Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, que está constituido por los representantes de ICEX España Exportación e Inversiones, de Cámaras de Comercio de Castilla y León, de CEOE Castilla y León y por el Gobierno de la Comunidad.

En la reunión se ha realizado un balance del IV Plan de Internacionalización 2016-20 y se ha avanzado en el proceso de trabajo que la Consejería de Economía y Hacienda está desarrollando, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), del futuro V Plan de Internacionalización que entrará en vigor en 2022, al estar prorrogado durante este ejercicio el IV Plan correspondiente a 2016-20, informa el Ejecutivo regional.

Los principales objetivos del IV Plan se han cumplido. Estos han sido aumentar la cuota de mercado en las exportaciones españolas; incrementar el número de empresas exportadoras; diversificar la internacionalización en sectores y en nuevos mercados; aumentar la tendencia a exportar de las empresas e inculcar la cultura de internacionalización; incrementar la cooperación empresarial e institucional; y por último, impulsar la Comunidad como destino de nuevas inversiones.

Castilla y León ha alcanzado durante la vigencia del IV Plan de Internacionalización 79.452 millones de euros en exportaciones, lo que sitúa a la Comunidad en el 5,8 % del peso exportador del Estado. Además, el número de empresas exportadoras se ha incrementado un 26,5 %, pasando de las 5.412 en 2015 a las 6.848 en 2020. Asimismo, el número de empresas exportadoras regulares se ha incrementado un 9,2 %, durante el periodo de vigencia del Plan, pasando de 1.689 a 1.845 en 2020.

El IV Plan de Internacionalización tiene seis ejes de desarrollo: promoción internacional, captación de inversiones, información y asistencia individualizada, formación de capital humano, red exterior y, por último, financiación.

Dentro de los objetivos del primer eje, promoción internacional, se ha incrementado la diversificación en sectores industriales exportadores, de forma que el sector agroalimentario ha aumentado su peso exportador en un 32,5 %. De la misma forma se ha experimentado un incremento en las exportaciones del sector de la piedra natural, que aumenta un 15 %; el sector textil-confección, que se incrementa un 729 %; y el de maquinaria agrícola y ganadera, que aumenta su peso exportador un 41 %.

Durante la vigencia del IV Plan se han desarrollado 462 acciones repartidas en presencia en ferias, encuentros empresariales, promociones, degustaciones y catas, concursos, y misiones inversas, entre otras, en las que han participado 3.710 empresas. La mayor parte, un 82 %, corresponde al sector de alimentación y vinos, además de los sectores de piedra y hábitat, y de material de construcción, con un 6 %. De todas las acciones de promoción, el 50 % se ha realizado en el mercado europeo, seguido por Asia con el 18 %, Latinoamérica con un 16 % y Norteamérica con un 15 %.

Inversión exterior

El segundo eje del Plan, relativo a la captación de inversiones, ha gestionado 1.422 proyectos captados desde 2016, de sectores como el agroalimentario, automoción, bienes de equipo, sector químico farmacéutico y construcción, entre otros, procedentes de 13 países: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros países europeos, y EE.UU., México, China y Japón.

Además se han impulsado cerca de 7.000 reuniones con inversores potenciales y se han realizado presentaciones para captación de inversiones en Israel, México, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania. Además, dentro del área de captación se ha desarrollado el Programa de Empresas Tractoras que ha contado con 1.321 empresas participantes, que son las responsables del 36 % de los proyectos de inversión exterior.

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