La Junta de Castilla y León aplicará nuevas restricciones a partir del próximo martes, 6 de abril, en aquellos municipios de la Comunidad que superen una incidencia de 150 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes entre las que destaca el cierre del interior de la hostelería y de las salas de juego y de apuestas, como recomendó el Ministerio de Sanidad la semana pasada.
Estas medidas serán adoptadas en un Consejo de Gobierno extraordinario que se reunirá el próximo lunes, día 5 de abril, y se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para su aplicación efectiva a partir del martes, día 6.
Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno adelantado a este miércoles ante la festividad de mañana, Jueves Santo. Igea ha precisado que las nuevas medidas restrictivas tendrán una duración "mínima" de dos semanas, como viene siendo habitual. Estos son los municipios afectados
Asimismo, ha defendido la decisión de la Junta de adoptar "actuaciones quirúrgicas" y "más limitadas" por municipios para no extender las medidas restrictivas allí donde no sea necesario ya que, según ha reconocido, afectan principalmente a un sector, la hostelería, que ya está muy castigado a lo que ha añadido que "sería ineficiente y poco responsable" para los negocios que no están en zonas que superan esa incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.
El vicepresidente informó ayer martes a la Asociación de Hostelería de Castilla y León de la decisión que iban a tomar y ha agradecido la comprensión de sus responsables, «dentro de la defensa que tienen que hacer de un sector muy castigado por la pandemia». Un reconocimiento que trasladó también al alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, por su colaboración.
El vicepresidente ha descartado que la Junta tenga sobre la mesa perimetrar municipios, una medida que considera poco efectiva dada la dispersión y la extensión de Castilla y León. Es una restricción casi imposible de controlar, ha apuntado en una intervención en la que ha reiterado la recomendación de no moverse de casa salvo para hacer actividades al aire libre.