Castilla y León

Castilla y León aspira a instalar 200 MW de producción de hidrógeno verde hasta 2030

Valladolid

Castilla y León aspira a instalar una potencia de 200 megavatios de producción de hidrógeno verde (H2) hasta 2030, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha subrayado la "oportunidad" que este recurso supone para la Comunidad.

Carriedo ha inaugurado las jornadas 'El hidrógeno renovable en la industria de Castilla y León' -organizadas por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y Tresca Ingeniería- en las que ha avanzado la oportunidad que supone el hidrógeno verde (H2) en la estrategia energética de Castilla y León, con el objetivo de instalar una potencia de 200 MW de producción de H2 a través de electrólisis hasta 2030.

Asimismo, en la jornada han participado la directora de Política Energética de la Unión Europea, Cristina Lobillo, y el director del centro nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto.

El consejero ha avanzado en el desarrollo de la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2030 que se aprobará a lo largo de 2021 y que, entre sus objetivos, destaca la reducción de un 40 % el consumo de energía primaria referido a 1990, aspecto en el que juega un papel muy importante la industria, que tiene por delante el reto de producir bienes y servicios con la máxima eficiencia energética para mantener su competitividad y capacidad exportadora.

En este sentido, cabe destacar que, a diciembre de 2019, la industria se situó como el segundo sector que más contribuyó al ahorro energético de la Comunidad, por detrás del sector del transporte.

Economía asociada al hidrógeno

Fernández Carriedo también ha explicado que la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2030 busca reducir en un 8,05 % el consumo de derivados del petróleo, en un 23,22 % el consumo de gas natural y en un 1,66 % el consumo de energía eléctrica, así como aumentar el de energías renovables no eléctricas en un 9,60 %.

La Junta apuesta además por poner en marcha la economía asociada al hidrógeno, más cuando la administración regional participa en la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio a través del Ente Regional de la Energía.

Por ello, durante 2020 la Junta ha trabajado en la hoja de ruta regional del hidrógeno y en los proyectos para posicionar a la Comunidad en Europa y conseguir una economía del hidrógeno que permita desarrollar y potenciar el tejido industrial de la Comunidad.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda ha destacado que, para aprovechar este nuevo vector energético en Castilla y León se prevé la implantación de cuatro hidrogeneras para abastecimiento de las flotas que usen el hidrógeno como combustible alternativo, tanto en lo relativo a flotas regionales como a las que crucen el territorio. Además se utilizará el hidrógeno como un combustible a mezclar con gas natural o incluso para su uso al 100 % en procesos de producción de vapor y agua caliente utilizados en las industrias.

Impulso en el sector productivo

Las jornadas pretenden exponer cómo en el sector industrial, motor principal de la economía, se apuesta por el uso de H2 de elevada pureza como materia prima en procesos actuales a partir de recursos renovables y su utilización para cubrir demandas térmicas de alta temperatura, como en procesos de fusión de materiales, hornos cerámicos, cementeras o vidrio, entre otros.

Además, se analizará el ambicioso objetivo que se ha marcado Europa de neutralidad climática y que exige una remodelación de los actuales sistemas energéticos, inevitablemente, hacia otros más respetables con el medio ambiente, que, por otro lado, son menos gestionables que los actuales. Es aquí donde el hidrógeno toma un absoluto protagonismo como vector energético, posibilitando la interconexión flexible entre los sistemas eléctricos y gasista, además de que en su uso final se consiga la descarbonización de la economía.

Las jornadas, que continuarán mañana, serán clausuradas por Alfonso Arroyo, director General de Energía y Minas y director del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin