Castilla y León

Patronal y sindicatos de Castilla y León han recibido 54,1 millones en ayudas los últimos tres años

  • Francisco Igea hace públicos los datos en plena guerra con los agentes del Diálogo Social
Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León
Valladolid

La Junta de Castilla y León ha otorgado subvenciones a la patronal CEOE y a los sindicatos UGT y CC.OO. a cargo del Diálogo Social de 54,1 millones de euros durante los tres últimos años.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha incorporado en el Portal de Datos Abiertos la visualización con las ayudas y las subvenciones concedidas en el marco del Diálogo Social, que aparecen registradas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) desde 2018. Consulte aquí las ayudas

Las 73.560 ayudas y subvenciones suponen una cifra global de 562.730.662,67 euros y, según los datos recopilados, las principales entidades perceptoras en este periodo han sido Iberaval, 24.750.000 euros; Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) , 17.965.062 euros; UGT Castilla y León, 16.061.192 euros; y Fundación Formación y Empleo de Castilla y León (CC.OO.), 12.474.302 euros. Además, este último sindicato ha recibido otros 7,8 millones. Estas ayudas han ido dirigidas a la financiación de planes de formación, promoción de la igualdad o acciones de orientación profesional, entre otras.

El vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción, Francisco Igea, ha señalado en la rueda de prensa posterior a Consejo de Gobierno, que la publicación de estos datos supone un paso más en el compromiso del Gobierno autonómico con la transparencia.

"Este conjunto de datos nos va a permitir avanzar en la eficiencia y en la transparencia del Diálogo Social, en el que creemos", ha añadido el vicepresidente. Asimismo, Igea ha manifestado que este avance sirve para mostrar cómo funcionan la Administración, el Diálogo Social y al mismo tiempo, representa un paso previo a nuevas acciones de rendición de cuentas y publicación de evaluaciones de las políticas públicas sobre diversas materias.

La publicación de estos datos coincide con uno de los momentos más tensos que viven las relaciones en la Junta y los agentes sociales, que han cuestionado incluso la voluntad real del Ejecutivo por mantener el Diálogo Social con duras acusaciones a Francisco Igea y a la consejera de Empleo, Carlota Amigo.

Toda la información publicada este jueves se ha elaborado sobre la base de los ficheros suministrados mensualmente por Intervención General y se ha contado con la colaboración de la Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social.

Filtros de búsqueda

Esta nueva visualización permite, además, realizar una búsqueda específica por beneficiarios, así como acceder con facilidad a la representación gráfica de todos estos datos de varias maneras: la evolución del importe por meses; la distribución por órganos concedentes; y la distribución por beneficiarios.

La aplicación de filtros de búsqueda permite diferenciar y clasificar las más de 73.000 ayudas y subvenciones por años y por órganos concedentes. Así, puede comprobarse que en el año 2018 se concedieron 17.532 ayudas y subvenciones; en 2019, 32.377; y en 2020, 23.651.

Los órganos concedentes que mayor número de ayudas y subvenciones relacionadas con acuerdos adoptados en el marco del Diálogo Social han concedido desde 2018 son la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con 23.463; la Consejería de Educación, con 14.099; y el Servicio Público de Empleo, con 8.434.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin