Castilla y León

Castilla y León declara prioritario el proyecto que creará 2.000 empleos en León y Zamora con el reciclaje de aluminio

  • Latem Aluminium negocia con Renault para ser proveedor de su planta de Valladolid
La consejera Carlota Amigo y el empresario Macario Fernández
Valladolid

La Junta de Castilla y León aprobará en unas semanas la declaración de Proyecto Prioritario para el Plan Industrial que LatemAluminium desarrolla en la Comunidad y que prevé una inversión de 238 millones de euros y la creación de casi 2.000 puestos de trabajo, de ellos unos 660 directos, en las provincias de León y Zamora mediante la producción de "aluminio verde".

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández, han presentado esta mañana el proyecto industrial de recuperación y transformación de aluminio que cuenta con dos centros de producción ubicados en los polígonos industriales de Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora).

Se trata de un proyecto de economía circular basado en el reciclaje del aluminio (láminas, bovinas o envases) que prevé una inversión de 238 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo, 660 de ellos empleos directos.

En concreto, según ha explicado el empresario, la planta de Villadangos recibirá una inversión de 100 millones y la creación de 110 empleos directos, mientras que la de Zamora tendrá 140 millones de euros y supondrá la creación de 550 puestos de trabajo. En ambos casos requerirán especialización.

La planta de Villadangos, emplazada en los antiguos terrenos de Vestas, ya produce lingotes de aluminio para distintos sectores productivos (alimentación, automóvil), mientras que la de Villabrázaro entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2023 debido a que la maquinaria necesaria "hecha a medida", entre ellas un laminador de 2.000 toneladas, no estará lista hasta esa fecha.

Entre los proyectos que ha comentado el empresario se encuentra el suministro de aluminio, bien líquido o bien en lingotes, para Renault Valladolid, empresa con la que se encuentra en negociaciones para cerrar un acuerdo en unas semanas.

Hidrógeno como combustible

El plan industrial, que estará en pleno funcionamiento en el año 2025, contempla la incorporación de sistemas de inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente impulsando de este modo la innovación tecnológica y la digitalización industrial; así mismo, introducirá el hidrógeno como combustible para la fusión del aluminio y la producción de energía destinada a la producción de hidrógeno, disminuyendo la huella de carbono para conseguir una producción climáticamente neutra, según ha explicado Amigo.

La consejera ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso, innovador, sostenible y con potencial para convertirse en un referente empresarial dentro del sector tanto a nivel nacional como internacional; pero, sobre todo, ha destacado su capacidad para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en dos zonas con especiales necesidades de industrialización y asentamiento de población. En este sentido, ha recordado que los dos centros de producción se ubican en zonas donde la Junta de Castilla y León desarrolla Planes Territoriales de Fomento por ser territorios con especiales necesidades de industrialización y asentamiento empresarial que requieren medidas de apoyo adicionales para su desarrollo.

Este apoyo se va a canalizar a través de la declaración de Proyecto Industrial Prioritario "una alfombra roja" para las empresas, según Amigo, que permitirá simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa. La compañía ha recibido ya ayuda financiera de Iberaval por importe de 9 millones de euros, además de suelo barato en sus emplazamientos actuales.

"Un día muy importante"

El presidente ejecutivo de la compañía ha incidido en que "hoy es un día muy importante para Latem Aluminium, para Zamora y para León. Esta declaración nos va a permitir agilizar todos los trabajos en marcha y poder cumplir con las expectativas de creación de empleo. El aluminio es un material de futuro, está siendo ya clave en muchos sectores, y nuestra situación geográfica nos sitúa como pieza clave en la enorme transformación que va a vivir el tejido industrial de Castilla y León en los próximos meses y años, fruto de la descarbonización de la economía".

La declaración de Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta está regulada en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que determina que podrán recibir esta catalogación las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales, que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación.

Por último, la consejera de Empleo e Industria ha señalado que el proyecto reúne las condiciones para ser candidato a las ayudas de los fondos Next Generation EU, ya que impulsa la economía circular y climáticamente neutral, así como la digitalización de la industria y la innovación tecnológica.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ludovicus
A Favor
En Contra

"economía circular basado en el reciclaje del aluminio (láminas, bovinas o envases)"....Por favor, corrijan lo de "bovinas" que hiere los ojos. Supongo que querrán decir "bobinas"

Puntuación 0
#1