Castilla y León

Agerpix gana el Premio Emprendedor XXI en Castilla y León con su conteo de frutas con Inteligencia Artificial

Valladolid

La empresa soriana Agerpix, especializada en el conteo de fruta con herramientas de Inteligencia Artificial, ha ganado los Premios Emprendedor XXI en la fase de Castilla y León, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

En Castilla y León, la organización de los Premios Emprendedor XXI cuenta con el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

Agerpix es una compañía, con sede en Golmayo (Soria), especializada en proveer soluciones para el conteo de fruta a través de herramientas como la inteligencia artificial. Permite al productor conocer la cantidad de frutos que tiene en sus plantaciones con una precisión del 95 por ciento.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, el acceso a un programa de formación internacional organizado por ESADE en colaboración con expertos de Silicon Valley y mentoring especializado.

A pesar de la situación excepcional por la Covid-19, CaixaBank y Enisa han destacado que mantienen su impulso y apoyo a la actividad emprendedora, y que reconoce la importante labor que desempeñan.

En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado, el director Comercial Red Castilla y León de CaixaBank, José Ignacio Jato; el consejero delegado de Enisa, José Bayón, entre otros ponentes. Se ha realizado en el marco de la jornada DayOne Innovation Summit DeeptechXXI.

En esta edición, en Castilla y León han participado 25 empresas. Las finalistas también han estado presentes en esta entrega telemática y han presentado sus proyectos.

Además de Agerpix, resultaron elegidas como finalistas otras cuatro empresas. Entre ellas está Clever Solar Devices, plataforma para plantas solares fotovoltaicas que permite una operación de mantenimiento remoto a nivel de panel fotovoltaico, gracias a la detección de fallos en tiempo real y el diagnóstico de problemas de eficiencia sin interrumpir la producción.

Iberbox, también finalista, ha creado una plataforma de servicios basada en nube segura con cifrado punto a punto de alto rendimiento especialmente enfocado en profesionales y empresas.

Rentchester nació para ofrecer al usuario flexibilidad total simplificando todo el proceso de amueblar una casa. Aspira a convertirse en la alternativa frente a comprar muebles o alquilar un piso amueblado por un tercero, mediante un renting de muebles. A través de la economía circular, Rentchester quiere ofrecer un servicio que extienda la vida útil de los muebles consiguiendo así un beneficio sostenible, económico y social.

Finalmente, '300K' desarrolla de soluciones disruptiva para el almacenamiento de muestras biológicas a temperatura ambiente.

En esta edición, en la que han participado un total de 955 empresas de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio, 17 de ellas en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.

Además, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 15.000 euros.

En total, se han definido un total de 8 retos tales como Ciudad XXI (ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas), Vive XXI (digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio), Bienestar XXI (la salud de los ciudadanos), Semilla XXI (transformación digital e innovación en el sector agroalimentario), Planeta XXI (la sostenibilidad medioambiental), Banca XXI (un nuevo modelo de banca más cercana al cliente), Juntos XXI (iniciativas de impacto social), Deeptech XXI (aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin