El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la efectividad del adelanto del toque de queda, a las 20 horas, suspendido por el Tribunal Supremo, y ha asegurado que "la disyuntiva" decretar el cierre de la actividad hostelera y cultural a las 18 horas.
"Nosotros apostamos por la medida menos gravosa" ha reconocido en un acto en el que ha presentado a más de 600 empresarios el Fondo Next Generation.
Mañueco ha insistido en que el anticipo de toque de queda ha sido una medida "eficaz, útil y necesaria", en un momento en el que los datos de contagios estaban disparados. No obstante, ha explicado que la suspensión por parte del Tribunal Supremo ha llevado a la Junta a adoptar otras medidas equivalentes "con las que buscamos el mismo objetivo", como ha sido el cierre a las 20.00 horas de actividades no esenciales.
"Sé que son medidas duras para empresas y familias y por tanto hay que hacer ese reconocimiento y agradecimiento de ese esfuerzo", ha defendido el presidente, quien ha recordado ante los empresarios que en el día 15 de enero, en el que se decidió adelantar el toque de queda, la disyuntiva era adoptar esa medida o cerrar la actividad a las 18.00 horas ante el rápido crecimiento de los contagios. "Optamos en aquel momento por la medida menos gravosa para la economía", ha insistido.
Para el presidente de la Junta es esencial ahora luchar para reducir los contagios y los ingresos en los hospitales. "Cuanto antes reduzcamos el impacto del virus más rápidamente se recuperará la economía. Lo más sencillo es no hacer nada pero también lo más irresponsable", ha insistido Fernández Mañueco.
El presidente de la Junta ha defendido igualmente que desde la Junta se han adoptado medidas para hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia con acciones que han ayudado a aportar liquidez y ayudas directas.
Por último, el presidente de la Junta ha lanzado un mensaje de "esperanza" ante la llegada de las vacunas y la estrategia de cribados masivos iniciadas por la Junta. "Hay una puerta abierta a la esperanza en las vacunas, desde la seguridad sanitaria apostamos por la recuperación económica y de empleo", ha concluido.