Castilla y León

Castilla y León anuncia una "batalla importante" por la prohibición de cazar el lobo en todo el país

El noroeste peninsular acumular el 98% de la población lobera (Ep)
Valladolid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avisado de que la aprobación de la propuesta "ideológica" de una organización ecologista de incluir al lobo como especie de protección especial al norte del Duero provocará una "batalla importante" de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria en contra de la decisión.

Suárez-Quiñones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha presentado el Proyecto de Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, se ha referido así a la propuesta que ha aprobado este jueves en una votación muy ajustada el Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. La medida tendrá que ser publicada mediante una orden en el BOE para ser  oficial.

El consejero ha señalado que esto significara "de facto" que el lobo no se pudiera cazar al norte del Duero y es "ir más allá" de la Directiva Hábitat de la Unión Europea, algo de lo que están "total absoluta y radicalmente" en contra, pero no sólo Castilla y León, sino Galicia, Asturias y Cantabria, donde se encuentra el 98 por ciento de la población lobera.

Así, ha señalado que no contemplaba que el Ministerio de Transición Ecológica y la vicepresidenta 4ª del Gobierno, Teresa Ribera, que además se encarga del Reto Demográfico, aceptase llevar adelante esta propuesta "porque supondría un ataque absoluto" a los intereses del desarrollo rural de Castilla y León, a su ganadería y, en definitiva, a sus "intereses generales", al igual que de las otras tres comunidades del noroeste, informa Ep.

En este contexto, ha asegurado que el lobo está gestionado "con sensatez" y "de forma ordenada" por las cuatro comunidades y no hay razón de conservación en esta propuesta, sino que es "ideológica", porque considera que el cánido está "absolutamente conservado", incluso en una expansión "desordenada", al haber poblado nuevos territorios donde nunca ha estado.

"Entendemos que los intereses generales tienen que estar por encima de los particulares ideológicos de una determinada entidad ecologista", ha señalado el consejero castellanoleonés, quien considera que tiene que ponerse por encima la "sensatez, el interés general y las decisiones del Gobierno" porque de lo contrario "va a haber una importante batalla por parte de las comunidades que están en contra".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.