Castilla y León

Huercasa participa en un programa para descarbonizar la cadena alimentaria con fondos europeos

  • Prevé una inversión inicial de 300 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo
Invernadero de Grupo AN, una de las empresas participantes
Valladolid

Una docena de empresas del sector agroalimentario español, entre las que se encuentra Huercasa, han puesto en marcha el proyecto tractor Ebro Food Valley, liderado por Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), para la modernización y transformación –digital y sostenible- del sector en España y hacerlo así más competitivo y sostenible.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Navarra, La Rioja y Aragón, está integrado inicialmente, por las empresas HUERCASA 5ª Gama, Grupo Empresarial Palacios Alimentación, Conservas Cidacos, Conservas Lazaya Frutas y Dulces, Dulces y conservas Helios, General Mills, Grupo AN, Grupo Cofrico, Grupo Empresarial Florette Ibérica, Iberfruta Muerza, Nulab y Viuda de Cayo, además del centro tecnológico CNTA.

Ebro Food Valley aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation para transformar el sector agroalimentario y hacerlo más competitivo, más moderno, más digital, con mayor actividad de I+D, más sostenible y más resiliente. Esta transformación permitirá conseguir un Sistema Alimentario Neutro de Carbono para 2050 capaz de suministrar alimentos saludables, seguros, innovadores, sostenibles y accesibles a toda la creciente población, en línea con la estrategia 'De la Granja a la Mesa' de la UE, a la vez que se consigue un sector más competitivo.

Los promotores del proyecto han presentado un Manifiesto de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial para su calificación como PERTE.

La propuesta aúna dos objetivos complementarios: digitalización y sostenibilidad. Así lo demuestran los cálculos realizados: con una inversión inicial de más de 300 millones de euros, se estima un efecto multiplicador de 5,15 veces en ingresos adicionales, lo que se traduce en más de 1.000 millones de ventas adicionales para las empresas participantes y la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo.

La lista de empresas participantes va a ampliarse en los próximos días ya que el proyecto tiene vocación de impactar en el conjunto de la industria alimentaria.

Ebro Food Valley es un proyecto estratégico con efecto tractor en toda la economía. La innovación, digitalización y sostenibilidad se han convertido en las claves del sector de la alimentación para satisfacer las demandas del nuevo consumidor. Partiendo de estas premisas, el proyecto plantea un ambicioso plan de acción que contempla la creación de un modelo de transformación de la industria alimentaria alineado con el conjunto de políticas europeas, nacionales y regionales, así como con las necesidades del tejido empresarial de la cadena alimentaria y especialmente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 'España Puede', del Gobierno de España.

El modelo está basado en 5 palancas que impactan en toda la cadena de valor del sector: Producción primaria sostenible a través de nuevas soluciones tecnológicas y digitales; Garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles mediante el desarrollo de innovaciones en la composición nutricional de los alimentos, así como en los procesos de producción, envasado, transporte, publicidad y comercialización; Modernización y digitalización de la cadena de valor evolucionando hacia la llamada industria 5.0; Uso eficiente de recursos mediante la aplicación de diferentes medidas que contribuyen a la reducción de la huella ecológica, y economía circular, reducción y reutilización de residuos.

El proyecto también contempla la creación de un HUB de Innovación y Transformación que permita alcanzar una mayor relevancia y aplicación de los resultados conseguidos en la economía y la sociedad. "El objetivo es garantizar que los aprendizajes llegan realmente al mercado, de ahí que un 30% de la inversión se destine al centro de operaciones de Innovación y Transformación".

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