La Junta de Castilla y León visitará 100.000 empresas para identificar los perfiles profesionales que necesitan

  • Amigo reforzará el Ecyl con 100 prospectores y un presupuesto de 8 millones de euros
Un momento de la reunión de Amigo con los gerentes povinciales del Ecyl
Valladolid

La Consejería de Empleo desplegará a través de las 54 oficinas del Ecyl más de 100 prospectores por toda la Comunidad para conocer de mano de las empresas los perfiles profesionales que demandan y elaborar a final de año un mapa con las cualificaciones más demandadas. En total, se visitarán más de 100.000 compañías.

La titular del departamente, Carlota Amigo, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el proyecto Prospección Castilla y León, con el que pretende convertir al Ecyl en "referente" del mercado laboral tanto para las empresas como para los trabajadores y desempleados.

Para ello, ha anunciado la contratación de 100 prospectores que a partir de esta misma semana visitarán alrededor de 30.000 empresas de la Comunidad al trimestre para conocer cuáles son los perfiles profesionales que más demandan "en un momento especialmente necesario por el incremento del desempleo por la pandemia del coronavirus y por el cambio del sistema productivo hacia la digitalización y la innovación tecnológica que va a requerir un esfuerzo de empresas y trabajadores para adaptarse", ha señalado.

"Algunas empresas ya nos están trasladando que los están necesitando y no encuentran en el mercado laboral de Castilla y León", entre ellos perfiles digitales o trabajadores cualificados en el sector de la construcción o la agroalimentación, ha añadido Amigo, que ha cuantificado el coste del proyecto en 8 millones de euros.

El objetivo es elaborar un mapa "muy claro" de las necesidades laborales del tejido empresarial de Castilla y León, así como estudiar su necesidades formativas, identificar los perfiles emergentes y con mayor capacidad de generar empleo, ayudar a la ampliación de las industrias ya instaladas o analizar las posibilidades de ubicación de nuevas empresas.

Se han programado entre 25.000 o 30.000 empresas por trimestre, de modo que los cien prospectores realizarán una media de entre 80 y cien visitas al mes. "Al final de año se elaborará un mapa concreto de la situación que hay en plena crisis, de cómo están ahora las empresas y cómo van a ir saliendo de ella para, después, a través de este instrumento, ayudarles en la medida de las posibilidades de la Junta", ha apuntado la consejera.

De este modo, se facilitará información, asesoramiento y, aunque se va a trabajar con todos los demandantes de empleo, la Junta quiere que este proyecto contribuya "de forma especial" al apoyo del empleo juvenil y en el mundo rural, facilitando el asentamiento de población.

En este sentido, los prospectores ofrecerán a los empresas de la Comunidad los programas formativos y de prácticas laborales con los que cuenta la Consejería de Empleo e Industria, así como información sobre las ayudas económicas disponibles de apoyo al empleo y la formación.

Los prospectores cubrirán el territorio de las nueve provincias de Castilla y León a través de las 54 oficinas del Ecyl en el territorio, donde llevarán a cabo distintas actuaciones destinadas a captar ofertas de empleo, desarrollar labores de prospección, identificar las necesidades empresariales en materia de empleo, informar y asesorar a las empresas sobre los distintos aspectos en materia de contratación y ayudas públicas. Además, podrán realizar acciones de intermediación con el apoyo del Servicio Público de Empleo.

El proyecto  inicia su andadura centrándose, principalmente, en las empresas de aquellos sectores de actividad que han sufrido en mayor medida el impacto de la crisis, comenzando por la hostelería y el comercio de proximidad para informarles de las ayudas desplegadas por la Junta.

Estas visitas, además de servir para facilitar información y asesoramiento sobre las ayudas y servicios públicos, permitirán identificar las necesidades de estos sectores y analizar sus perspectivas de futuro laboral que, a final de año, dará lugar a una memoria en la que se habrán incluido entre 75.000 y 100.000 empresas de la Comunidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin