Castilla y León

Planas evita comprometer su apoyo al parque agroalimentario que impulsa el alcalde de Valladolid

Óscar Puente y Luis Planas
Valladolid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha evitado este lunes comprometer el apoyo a través del Fondo de Recuperación al parque agroalimentario que impulsa el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

La entrada de Mercasa, la empresa pública de la Administración del Estado que tiene como accionistas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA), en el accionariado de Mercaolid, pretende ser el "punto de partida" del parque agroalimentario con el que sueña el alcalde vallisoletano.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha oficializado este lunes la entrada de Mercasa en Mercaolidad, con una visita al centro vallisoletano "el mayor complejo de distribución mayorista de productos perecederos del Noroeste de España".

A pesar de ello, Planas no ha querido compromer su apoyo al proyecto del alcalde al rehuir las preguntas de los periodista y asegurar que la visita a la ciudad del Pisuerga ha sido para hablar de Mercaolid y de la concreción de la entrada de Mercasa en el accionariado.

"Hoy es una realidad, estamos apostando por Valladolid, estamos apostando por Castilla y León y a partir de ahí vamos a examinar lógicamente, yo mismo y los demás ministerios y la Junta de Castilla y León todos los temas que puedan ser de interés", ha manifestado en concreto para reconocer que la posición geográfica de la ciudad supondrá que sea "muy significativa".

Luis Planas ha asegurado también que conoce los proyectos del alcalde, presente en el acto y que ha situado como "largamente esperado" por las dos partes y como "un punto de partida de otras muchas iniciativas" que se van a poner en marcha, con una mención expresa al deseo del Ayuntamiento de que salga adelante el citado parque agroalimentario con Mercaolid como "pieza fundamental" para su impulso.

Según ha explicado el propio ministro, la entrada de Mercasa en el accionariado de Mercaolid tuvo su origen en una conversación mantenida hace dos años con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y culmina ahora con la ampliación de la presencia de la empresa pública en Castilla y León y en el cuadrante noroeste de España.

Puente ha aprovechado la presencia del ministro para recordar la necesidad de saber utilizar los fondos europeos como "una oportunidad" para impulsar todas las iniciativas, como la del parque agroalimentario.

A los fondos europeos también opta el corredor agroalimentario "Espacio 602" que impulsan las diputaciones de Zamora, Valladolid y Segovia y que beneficiaría a 16 municipios de esas tres provincias para convertirse en zonas de desarrollo de estas zonas rurales. El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ya ha comprometido que el proyecto estará incluido en la lista que la Junta presentará para optar a los fondos europeos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin