Castilla y León

La Junta de Castilla y León y la patronal impulsarán cribados masivos en empresas para detener el coronavirus

Aparicio, Carlota Amigo, Mañueco, Garamendi y Fátima Báez
Valladolid

La Junta y la patronal CEOE impulsarán cribados masivos con test de antígenos de la COVID-19 en los lugares con grandes "concentraciones de trabajadores" como polígonos industriales, centros logísticos, mercados centrales y grandes empresas para detectar positivos asintomáticos para aislarlos y frenar así la expansión del virus y su incidencia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, han presentado este lunes en Burgos el protocolo de actuación para amplificar las actuaciones de la Comunidad en la lucha contra el COVID-19, dentro del proyecto Plan Sumamos. Salud+Economía.

Durante el acto, que ha contado, además, con la presencia de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se ha explicado que este plan, que tiene vocación nacional y al que se espera que se incorporen a partir de ahora más comunidades autónomas, incluye la realización de test masivos en empresas, la potencial instalación de centros temporales para la realización de pruebas y la conexión con la administración pública para la comunicación y conteo de resultados. De este modo, las empresas se han propuesto reforzar la capacidad de testeo de la Comunidad.

Por otro lado, está previsto realizar una campaña de concienciación entre las empresas castellanas y leonesas y sus trabajadores para extender la descarga de la aplicación Radar Covid.

En este sentido, gracias al canal directo de comunicación de las empresas con los trabajadores, existe una potencial capacidad de conseguir que uno de cada dos castellanos y leoneses se descarguen la aplicación.

Por último, el plan se completa con dos iniciativas de atención a personas vulnerables y a los más afectados por la pandemia.

Durante la presentación del plan, el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que Junta y empresas suman hoy fuerzas contra la pandemia, con una iniciativa para proteger la salud el empleo y la actividad económica. "Impulsaremos juntos cribados masivos con test de antígenos para los trabajadores de polígonos industriales, centros logísticos, mercados centrales y grandes empresas", en lo que supone un paso más dentro de la política de anticipación y prevención que lleva a cabo la Junta de Castilla y León.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que este es "un ejemplo de que entre todos hacemos país".

En este sentido, ha señalado que las empresas pueden sumar esfuerzos si las Administraciones son "conscientes" de esta posibilidad, por lo que ha agradecido a la Junta de Castilla y León esta colaboración.

Asimismo, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha destacado la labor ejemplar, de responsabilidad y solidaridad que han tenido las empresas durante la pandemia para que "la actividad productiva sea compatible con la salvaguarda de la salud y la seguridad de los trabajadores".

"Nuestra voluntad por encima de todo, en estos momentos, es sostener la economía y el empleo, y por ello, seguiremos apoyando a nuestras empresas. Preservar la salud de las personas es prioritario y un ejercicio de responsabilidad por parte de todos, y si todos sumamos, superaremos esta dramática situación", ha añadido el presidente de CEOE Castilla y León.

Empiezan en Zamora

Los cribados masivos se iniciarán 27 de enero en Zamora, en los polígonos de Los Llanos, La Hiniesta y Coreses, continuará en Soria, y luego pasará al de Villalonquéjar en Burgos. El calendario de cribados se irá definiendo por una comisión de trabajo con un representante de la Junta, otro de CEOE España, unos más de Castilla y León, y otro de la Fundación de la patronal como coordinador.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin