Castilla y León

Castilla y León exige la "negociación multilateral" del modelo de financiación

Valladolid

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido este viernes al Gobierno una "negociación multilateral" del modelo de financiación autonómica y ha vuelto a rechaza una armonización fiscal que suponga una subida de impuestos.

Carriedo respondía así a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, que el jueves defendió la armonización fiscal que quiere llevar a cabo el Ejecutivo y abogó por "sentar a todas las comunidades autónomas" para revisar "todo" el sistema de financiación a partir de 2021, "y no quedarse sólo en uno u otro elemento"

El consejero ha denunciado que el Gobierno negocia con sus "socios" en la dirección del Estado "cosas que afectan a las comunidades sin hablar con las autonomías" por lo que ha reclamado que no se excluya a los territorios para hablar solo con algún partido político.

Ha reiterado que el actual modelo es "negativo" para la Comunidad por lo que es necesario poner en marcho otro pero no de cualquier manera sino que "tenga en cuenta aspectos vinculados al territorio, dispersión, superficie o envejecimiento", elementos diferenciales en el coste de la prestación de los servicios.

"Sí a una negociación multilateral, sí en beneficio de los intereses de las regiones, no a que se haga con algún partido", ha sentenciado el consejero.

Sobre la posibilidad de que en esa reforma del modelo se aborde la armonización fiscal, Carriedo ha rechazado lo que es un "eufemismo" para subir impuestos porque "no es el momento". "No nos parece el cauce adecuado, estamos por reducir impuestos, favorecer el crecimiento y apoyar a las familias; estos son los elementos diferenciales de las cuentas de Castilla y León respecto a las del Estado", ha dicho.

El consejero ha insistido en que la Junta congela tasas e introduce beneficios para el medio rural, mientras el Estado sube impuestos a las familias a los autónomos y al campo, en referencia a la subida del IVA a las bebidas azucaradas o el Impuesto de Matriculación de Vehículos. "Es el peor momento para subir impuestos", ha espetado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin