Castilla y León

UGT denuncia que sólo un 25% de trabajadores cobrará el complemento de los ERTE en Castilla y León

Valladolid

UGT ha advertido de que sólo uno de cada cuatro trabajadores cobrará el complemento a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Castilla y León y ha exigido a la Junta el cumplimiento de los acuerdos firmados el 25 de marzo dentro del Diálogo Social.

El sindicato, en un comunicado, ha explicado que este lunes ha tenido conocimiento del número de trabajadores que han resultado adjudicatarios de los complementos a los ERTE que el pasado 25 de marzo se acordaron en el marco del Diálogo Social entre UGT, CCOO y Cecale con la Junta de Castilla y León y que sólo uno de cada cuatro trabajadores en ERTE cobrará el citado complemento, con una media de 500 euros en total.

UGT ha recordado que ya advirtieron en la firma de dicho acuerdo que la cantidad inicialmente acordada, seis millones de euros, era "claramente insuficiente", por lo que se incorporó el apartado VIII, de compromisos presupuestarios, garantizando a los trabajadores que cumplieran las condiciones de dicha convocatoria, el cobro de la ayuda en cuestión, si las disponibilidades presupuestarias lo permitían.

En este sentido, el vicesecretario general de UGT, Evelio Angulo, ha reivindicado que a los 36.000 trabajadores que han quedado fuera se les abone el complemento a los ERTE "en las mismas condiciones" que a los 12.000 que sí lo percibirán.

"No es de recibo que en esta situación tan extraordinaria y negativa para el conjunto de la sociedad, a aquellos que están en una situación extrema se les deje en el más absoluto desamparo por parte de la Junta de Castilla y León", señala el sindicato.

UGT ha insistido en que únicamente el 25 por ciento de los solicitantes van a ver resuelta su ayuda y percibirán una media de 500 euros en total, de forma que quedan fuera de estos complementos el 75 por ciento de los solicitantes, a pesar de cumplir con los requisitos pedidos.

Angulo ha insistido en que es imprescindible que se atienda esta reivindicación ya que redundará en beneficio de todos aquellos que están en peor situación y ha recordado que son trabajadores con bases de cotización por debajo de 1.600 euros al mes y con ingresos netos por debajo de los 1.000, por lo que tipo de complemento inyectará liquidez a las familias incentivando el consumo interno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin