Castilla y León

Castilla y León amplía los apoyos financieros a hostelería y turismo, a los que inyectará 270 millones

  • Cinco de las siete líneas que pondrá en marcha Iberaval son créditos sin intereses ni costes
  • Las nuevas medidas se suman a los 19 millones en ayudas directas ya anunciadas
Fernández Mañueco y César Pontvianne
Valladolid

La Junta de Castilla y León amplía la línea de apoyos financieros a hostelería y turismo, sectores a los que inyectará de forma inmediata a través de Iberaval 270 millones de euros con créditos en su mayoría a coste cero, además de los 19 millones en ayudas directas presentadas hace unos días.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido este viernes una reunión con el presidente de Iberaval, César Pontvianne, tras la cual han presentado ocho líneas de financiación para movilizar 271,5 millones en préstamos competitivos y otras seis de subvenciones directas por un importe global de 19,4 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es asegurar el flujo de circulante y apuntalar la solvencia de las empresas que soportan una pérdida parcial o total de ingresos como consecuencia de los cierres y restricciones adoptadas para contener el avance del coronavirus, de manera que puedan sobrevivir y reflotar su actividad.

Con las líneas impulsadas desde el Ejecutivo regional y respaldadas por Iberaval se pretende llegar a un total de 10.400 empresas, de las que 5.000 se dedican a la hostelería.

El responsable de Iberaval ha destacado que se viven unos momentos "durísimos" como consecuencia de la pandemia, al tiempo que ha insistido en que se ha "echado en falta" una mayor "unidad de acción". "Muchos se han puesto las camisas con los logotipos de sus partidos, sin más visión que esa, sin pensar en el bien común", ha lamentado.

Frente a esta situación ha destacado el objetivo de Iberaval de "arrimar el hombre" para lo que durante esta pandemia ha multiplicado al atención a las pequeñas y medianas empresas. "Muchas empresas van a lograr superar el 2020 y el 2021 con ayuda de nuestra financiación", ha asegurado.

Desde hoy mismo

"Los próximos meses serán vitales, llegarán impagos y dificultades pero presentaremos soluciones", ha defendido Pontvianne, quien ha asegurado que la financiación se puede pedir desde hoy mismo en algunos casos.

En esta batería de apoyos ya están incluidos los incorporados al Plan de Choque para el Empleo que fue suscrito el miércoles en el marco del Consejo del Diálogo Social, además de otras nuevas y complementarias.

Además, ha recordado Mañueco, a estas iniciativas con impacto económico hay que sumar otras de tipo administrativo ya impulsadas como la modificación que ha permitido a negocios de ocio nocturnos acondicionar sus locales y su actividad a otros usos diurnos vinculados a la hostelería en horario diurno.

La Junta aportará 28,8 millones de euros para poner a disposición de empresas hosteleras y turísticas 271,5 millones en préstamos con amplios plazos de amortización y periodos de carencia que alcanzan hasta los dos años.

La primera línea esta enfocada al mantenimiento del empleo y avala préstamos gratuitos para inversión y circulante con un plazo de amortización de hasta cinco años con dos de carencia, de hasta 20.000 euros por empleo que se conserve con un límite de 200.000 euros.

La línea de financiación para alojamientos turísticos y agencias de viajes otorga créditos avalados para pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y de agencias de viajes para financiar hasta el 100 % de sus necesidades de circulante a tipo de interés cero. El importe de las operaciones podrá llegar hasta los 400.000 euros con un plazo de devolución de cinco años y la posibilidad de dos años de carencia en la amortización del principal.

La línea de financiación por 'confirming' pretende garantizar el cobro a los proveedores de las empresas del denominado canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías). Está dirigido a pymes y autónomos para operaciones de pago financiado incluso a tres años, con importes que oscilan entre los 6.000 y los 300.000 euros, estipulándose en 120 días el tiempo máximo en el que los proveedores cobrarán sus facturas. El importe financiable será el 100% de las necesidades de liquidez y la comisión aplicable por la entidad financiera será de entre el 1 % y el 1,4 %.

Asimismo, Iberaval dará financiación a pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener la expansión del coronavirus. El importe los préstamos está comprendido entre los 6.000 y 100.000 euros, con un plazo máximo de devolución de cinco años y uno de carencia. Permitirá financiar íntegramente las necesidades de liquidez y la operación contará con una bonificación total de los gastos financieros durante toda la vida del préstamo.

La línea anticipo inmediato, sin coste para el beneficiario, adelantará el pago de las subvenciones a los hosteleros

Una sexta línea está destinada a micropymes y autónomos, que podrán obtener créditos de entre 6.000 y 40.000 euros para apoyar sus necesidades de liquidez o circulante. El plazo máximo de amortización es de cuatro años y el interés es cero, a lo que se añade la bonificación total de los gastos financieros durante toda la vida del préstamo.

Sin gastos financieros

La línea de liquidez para distintos sectores empresariales afectados por la pandemia (ICE Financia) incluye operaciones avaladas de préstamos a través de 13 líneas de crédito destinadas a emprendedores, autónomos y pymes del medio rural; a empresas de los sectores del turismo, el comercio o el agroalimentario; y a proyectos de reemprendimiento, entre otros. Aporta créditos de entre 6.000 y 750.000 euros para financiar inversión y circulante, con plazos de devolución de hasta 15 años y dos de carencia. La bonificación de los gastos financieros es variable, incluso total en algunas líneas.

A estos apoyos financieros, hay que añadir directas por un importe global de 19,4 millones de euros. En concreto, destina 5 millones para proyectos de nueva apertura, ampliación y mejora en establecimientos de restauración, comercio y turismo activo, así como en alojamientos hoteleros y de turismo rural. La ayuda puede alcanzar entre el 20 y el 30 % del coste de la iniciativa, que podrá ir desde los 30.000 euros hasta 1,5 millones de euros. El porcentaje de la subvención se incrementa el 5 % si la actividad se desarrolla en la provincia de Soria.

Otros cinco millones van al acondicionamiento de terrazas para mantener la actividad en invierno. Además, se financia parte de los costes de la adquisición de equipos de protección colectiva. A eso se unen dos millones para la bonificación del consumo de los turistas.

Con otros cinco millones, el Ejecutivo autonómico ayuda a las empresas a hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores desafectados de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). A eso se suma el acceso a las ayudas para la contratación temporal de trabajadores afectados por el Covid o que tengan que atender a familiares afectados por la enfermedad. Esta última cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin