Castilla y León

Hernández Bajo (Everis): "Las TIC son una oportunidad contra la despoblación"

  • Entrevista a Miguel Ángel Hernández Bajo, director de Everis en Castilla y León
  • La compañía ha cuadriplicado su plantilla en la Comunidad en los últimos tres años hasta los 600 consultores
Miguel Ángel Hernández Bajo.
Valladolid

Miguel Ángel Hernández Bajo dirige la delegación en Castilla y León de Everis, una compañía que aterrizó en la Comunidad hace una década y que en los tres últimos años ha multiplicado por cuatro su plantilla hasta alcanzar los 600 consultores.

Everis cumple 10 años en Castilla y León. ¿Qué balance hace?Enormemente positivo. De cuatro a cinco personas que empezaron hemos pasado a 600 consultores trabajando en Valladolid y Salamanca en proyectos tanto para la región como a nivel e internacional. El nuestro es un claro caso de éxito. Hace tres años éramos unas 150 personas y hemos multiplicado por cuatro esa cifra. Las TIC son un valor seguro y seguir trabajando en ese ámbito puede dar no sólo proyección para la región sino empleo y además de calidad.
¿Qué papel juega la tecnología para reorientar el modelo productivo?
Es fundamental. En Everis tenemos proyectos concretos como Hábitat, que estamos lanzando para la gestión del teletrabajo y la coordinación de distintos modelos productivos en tanto que las empresas van a tener que convivir con su personal trabajando en la oficina y en casa. Somos capaces de proporcionar herramientas que ayuden  a ese cambio. También para la misma gestión de la pandemia, como la telemedicina. Pero yendo un paso más allá y desde el punto de vista de la empleabilidad, las TIC son una apuesta segura para cualquier región o ciudad a la hora de  invertir en proyectos y en formación en tecnología porque a día de hoy es el sector que mejor está resistiendo el efecto de la pandemia.
¿El Fondo de Recuperación de la UE es una oportunidad para la digitalización?
La mitad de ese fondo lo van a gestionar las Comunidades por lo que es clave que sepamos administrarlos correctamente para la transformación digital. En Everis tenemos una unidad especializada para ayudar al máximo aprovechamiento de esos fondos. En según qué ámbitos la región está muy evolucionada pero en otros nos queda mucho por aprender de otras regiones y nosotros tenemos una situación privilegiada en cuanto que tenemos presencia en todas ellas y podemos traernos el conocimiento a Castilla y León.
¿Qué proyectos tiene en marcha en la Comunidad?
Hace poco hemos desarrollado para la Gerencia de Servicios Sociales la nueva Plataforma de Atención Sociosanitaria para  pacientes crónicos y personas en situación de Dependencia con tecnología como Inteligencia Artificial, Analítica Avanzada, Internet de las Cosas y Big Data. Es un proyecto muy puntero y todos los ciudadanos pronto van a empezar a percibir sus ventajas.
¿Y en una Comunidad tan despoblada como Castilla y León que pueden aportar las TIC?
Son una oportunidad. Desde la asociación Execyl (Excelencia Empresarial para Castilla y León), de la que Everis forma parte, hemos creado un grupo de trabajo para la atracción y la fidelización del talento en Castilla y León y hemos presentado un documento a la consejera de Empleo, Carlota Amigo, en el que trasladamos algunas de  las principales palancas que debemos tocar entre todos para conseguir evitar esa despoblación y que el talento no tenga que emigrar para encontrar una carrera de calidad sino que la pueda conseguir aquí. Creemos que lo podemos conseguir porque tenemos todas las infraestructuras y herramientas para ello pero tenemos que ponerlas en valor.

La digitalización, el teletrabajo y las nuevas herramientas tecnológicas han venido para quedarse. Subirse al tren no es una opción.

¿Qué mensaje trasladaría al sector empresarial desde el punto de vista de la digitalización y las tecnologías emergentes?

Es muy recurrido el mensaje de que en esos siete u ocho meses de pandemia hemos avanzado cinco años. La digitalización, el teletrabajo, las nuevas herramientas tecnológicas han venido para quedarse. Subirse al tren no es una opción. Tenemos que aprovecharlo y convertirlo en una ventaja competitiva de Casilla y León y no un impedimento para seguir realizando nuestra labor. En una región que tradicionalmente se asocia a otro tipo de sectores, el que tengamos 600 profesionales dedicados a la tecnología, haciendo proyectos para Europa, Estados Unidos, Japón, colaborando con toda nuestra red de profesionales en España y en Europa en proyectos de primerísimo nivel es un ejemplo. Toda esta gente si no estuviese en compañías como la nuestra seguramente hubieran tenido que irse a Madrid, a Barcelona, a desempeñar su labor.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

esta muy bien
A Favor
En Contra

estoy muy de acuerdo con lo q dice las TIC son una oportunidad. pero la realidad es q llevo viviendo 2 años en una calle NO ASFALTADA sin servicio de internet la luz sin soterrar, compartiendo registros de agua etc. y vivo en una paralela de la calle principal del pueblo de 7000 habitantes de una comarca de Barcelona. que no estoy perdido en la montaña ni nada. y el ayuntamiento no hace la puñetera calle q es un barrizal cada vez q llueve. y los vecinos tenemos q litigar para tener internet. vamos lo mas lógico en el siglo XXI. tu paga impuestos q ellos no cumplen con sus obligaciones. asi q las TIC me rio yo de las TIC con los gobiernos q tenemos. Tengo internet gracias a una cooperativa del pueblo todo va por antenas aereeas y solo llegan 5Mb de descarga. vamos estoy como la población normal cuando tenían ruteres q hacían ruidito con el ADSL de 5Mb. hace 15 años

Puntuación 4
#1
lo
A Favor
En Contra

Valladolid no es despoblación. Como está más cerca geográficamente, aunque más lejos en prestaciones se lleva las ayudas de la despoblación. Ha 20km de su despacho las condiciones de vida, en laboral, economia, salúd, libertad, seguridad, justicia, .... son menos de la mitad.

Puntuación -1
#2
Capitán Caratriste
A Favor
En Contra

En contestación a #1 quiero manifestarle mi envidia cochina por el lugar donde vive. Seguro que su calle es una mierda pero ¿y esas preciosas ¡¡¡Embajadas !!! (más bien chiringuitos) que abren todos los días “mundo alante”? ¿Y ese casoplon palaciego en que alojáis a vuestro petit emperador? Y me planto ya, hoy no tengo ganas de tocar las narices. Por cierto, la gente que está en Plaza San Jaime ha sido votada por alguien, no?

Puntuación 1
#3
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

La digitalización, el teletrabajo y las TIC pueden ser fácilmente frustradas si se destruye la fibra óptica y las antenas en varios puntos de las ciudades. La digitalización y el internet son muy vulnerables si alguien se cansa de su dictadura embustera cercenadora de libertad y censora, sobre los que no saben discernir.

Puntuación 0
#4
jsus
A Favor
En Contra

Cierto, la TIC Telefónica en poco tiempo quedará despoblada.

Puntuación -1
#5