Castilla y León

La Junta de Castilla y León rechaza la subida de impuestos del Gobierno: "Va a dificultar la recuperación"

  • Fernández Carriedo critica el incremento fiscal a los vehículos y el azúcar
Valladolidicon-related

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y Léon, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado de plano las subidas fiscales previstas por el Gobierno porque "es el peor momento" para subir impuestos.

Carriedo ha reconocido que "son momentos complicados y difíciles pero también son los peores para subir impuestos porque cualquier medida que retrase la recuperación, dificulte la creación de empleo o creen problemas a las empresas para superar la crisis es perjudicial".

El responsable de Economía ha mostrado especialmente su precupación por las subida de los impuestos que afectan directamente a dos sectores clave en la Comunidad, como la automoción y el agroalimentario.

En su opinión, el incremento del IVA a las bebidas azucaradas "impacta negativamente sobre los agricultores, la industria agroalimentaria y la hostelería", mientras que en el caso del Impuesto de Matriculación afecta a la "competitividad" del sector. "Se está frenando la recuperación y acelerando el peligro de la recesión".

Mientras, el presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, también se ha mostrado en contra de los planes del Ejecutivo que hoy han sido llevado al anteproyecto de Presupuestos para 2021.

"Mala decisión"

"No estamos a favor de subida de impuestos y sobre todo en momentos como la actual, con una recesión brutal. Lo que se hace es que huyan las empresas y las inversiones y eso supone menos empleo. Es una mala decisión".

Mientras, UGT y Comisiones Obreras se han mostrado a favor del incremento de la presión fiscal. Faustino Temprano, secretario autonómico de de UGT, ha dicho que lo importante es que los presupuestos sean sociales, no dejen a nadie en la estacada y potencie el Estado del Bienestar en aspectos como la Sanidad, la Dependencia o la Educación. "Eso exige una mayor recaudación y subir impuestos".

CCOO ha apoyado también una subida para hacer los impuestos más progresivos y en línea con Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky