Castilla y León

Mañueco no se fía de Sánchez y pide "técnicos neutrales y de consenso" para el reparto de los fondos europeos

Fern?ndez Ma?ueco y Francisco Igea durante la Conferencia de Presidentes
Valladolid

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado hoy a Pedro Sánchez, la creación de una oficina compuesta por "personas neutrales, con perfil técnico y elegidas por consenso" para fijar los criterios de reparto de los fondos europeos.

Fernández Mañueco ha lanzado esta petición en la Conferencia de Presidentes telemática en la que ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyer, y en la que Pedro Sánchez ha garantizado que las Comunidades gestionarán la mitad de los proyectos del Plan de Recuperación que se ejecutarán con los fondos europeos.

El presidente de Castilla y León ha reclamado la creación de una Oficina de gestión "compuesta por personas neutrales, de perfil técnico y que sean elegidas por consenso" y que para la definición de los proyectos los criterios sean "claros, objetivos y transparentes" y cuente con la participación de las Comunidades Autónomas.

Mañueco ha insistido en la necesidad de que los fondos sirvan no sólo para la cohesión social sino para el equilibro territorial. "Se debe apostar por la España interior y los fondos deben llegar a todo el territorio, no sólo a las grandes urbes" ha enfatizado el responsable autonómico.

"Estamos preparados"

Fernández Mañueco ha asegurado "estamos preparados, tenemos proyectos" para impulsar la recuperación económica, el empleo y el futuro en la Comunidad gracias a las ayudas europeas.

El presidente ha insistido en "dar un enfoque demográfico y rural" a dos de los grandes retos planteados por Europa: el desarrollo sostenible y la transformación digital.

En primer lugar, ha señalado que "no basta con que la digitalización llegue a todas las personas sino que tiene que llegar a todo el territorio para hacer que el mundo rural sea un espacio de modernidad y de futuro" gracias a la telemedicina, el teletrabajo o la teleasistencia.

En materia medioambiental, ha apostado por el sector forestal, el ciclo de agua, la gestión de los residuos o la protección de los espacios naturales porque condensan una biodiversidad única en Europa.

"Impuestos preocupantes"

El presidente de Castilla y León ha reclamado también una "transición justa" para los sectores del automóvil y la agroalimentación para evitar situaciones como las que han dado con el cierre de la minería y las térmicas. Además ha aprovechado para criticar la política fiscal del Gobierno:  "Es preocupante el impuesto a los vehículos y al azúcar que se quieren implantar", ha asegurado.

Fernández Mañueco ha defendido también el Corredor Atlántico y el sector turístico que está siendo duramente golpeado por la pandemia.

Tras el encuentro, el presidente se ha mostrado "satisfecho", ya que, como ha destacado, la presidenta de la Comisión ha acogido de forma "favorable" las peticiones realizadas por Castilla y León en esta reunión telemática.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.