Castilla y León

Amigo plantea a patronal y sindicatos negociar un nuevo acuerdo "para abordar el futuro" del Serla

  • El Patronato acuerda el nombramiento de Julio Cordero González como nuevo director de la Fundación
  • La Junta destina 773.378 euros al sostenimiento del Serla y "la asistencia técnica de CECALE, CCOO y UGT"
Un momento de la reunión del Patronato de la Fundación Serla

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha presidido esta mañana el Patronato de la Fundación Serla, donde ha planteado la necesidad de abordar la negociación de un nuevo convenio, que sustituya al vencido el pasado 2 de octubre.

Esta negociación deberá abordar la colaboración de la Junta de Castilla y León con la Fundación SERLA para el desarrollo del III Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de solución Autónoma de conflictos laborales en Castilla y León (ASACL), en consonancia con las conclusiones de la Comisión Paritaria (PP y Cs) que analiza los entes públicos dependientes de la Junta de Castilla, entre los que se encuentra esta Fundación, informa el Ejecutivo regional.

A la espera de las conclusiones de la Comisión Paritaria, Carlota Amigo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agentes económicos y sociales (UGT, CCOO y CECALE). En este sentido –y aunque la ASACL, como sistema de mediación y conciliación laboral, se inscribe en el ámbito de la autonomía de la negociación colectiva– la consejera ha manifestado la voluntad de la Junta de Castilla y León de seguir apoyando a la Fundación -como ha venido haciendo- para que las organizaciones sindicales y la patronal sigan desarrollando, en el seno de la Fundación SERLA las labores de mediación y arbitraje que le son propias, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades.

Paralelamente, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León cuenta con un servicio público de mediación, arbitraje y conciliación, el SMAC, que realiza esta labor para empresas y trabajadores no afectados por el ASACL y en aquellas provincias donde la Fundación Serla no tiene presencia. Esta amplia red de mediadores públicos, que dispone de una plantilla de trabajadores públicos independientes y expertos en su campo, seguirá prestando el servicio de mediación de conflictos laborales para que trabajadores y empresas cuenten con la prestación en el conjunto de la Comunidad. Cuestiones todos ellas que deberán valorarse en el proceso de negociación.

El Patronato de la Fundación Serla ha acordado, además, por unanimidad de todos sus miembros, el nombramiento Julio Cordero González como nuevo director de la entidad. Cordero es en la actualidad el director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León, que se imparte en la Universidad de Salamanca. Tiene una amplia experiencia como docente y como investigador en Derecho de Prevención de Riesgos Laborales, Derecho sindical y derechos constitucionales laborales. Su conocimiento y experiencia en este campo hacen que él una persona idónea para desarrollar esta función, de ahí que haya contado con el consenso de todas las partes: Organizaciones Sindicales, Patronal y Junta de Castilla y León.

La consejera se ha felicitado por este acuerdo, necesario ante la urgencia y la situación de la Fundación. No obstante, de cara al futuro, aboga por una modificación del sistema utilizado en la selección y contratación del personal. En este sentido – defiende Amigo- las nuevas contrataciones deberán regirse por un proceso de selección claro, transparente y que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad. Este cambio, se inscribiría dentro de otra serie de modificaciones que la Consejería de Empleo pretende abordar a través de una comisión que estudie la modificación de estatutos de la Fundación SERLA.

En la reunión de hoy, se han aprobado las cuentas del último ejercicio, cuyos gastos han sido sufragados íntegramente por la aportación de 773.378 euros por parte de la Junta de Castilla y León destinada al sostenimiento de la Fundación Serla y la asistencia técnica a CECALE, CCOO y UGT. Por último, y como consecuencia de la renovación de cargos en la Consejería, han tomado posesión como miembros del Patronato: el director general de trabajo y prevención de riesgos laborales, José Antonio Bartolomé, en calidad de vocal titular; y como suplentes, la secretaria general de la Consejería Ruth Valderrama, y el director general de Economia Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.