Castilla y León

La Junta de Castilla y León subvenciona con 4,7 millones de euros a Renault, Gestamp y Nicolás Correa

  • Los proyectos de I+D que pondrán en marcha llevan aparejados una inversión de 17,9 millones
Planta de Renault en Valladolid
Valladolid

El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés los planes estratégicos de tres empresas con proyectos de I+D -Renault España, Nicolás Correa y Edscha Burgos-, para lo que ha aprobado subvenciones por valor de 4,7 millones para una inversión de 17,9 millones.

La Junta de Castilla y León ha aprobado tres subvenciones por valor de más de 4,7 millones de euros para varios planes estratégicos empresariales con proyectos de I+D declarados de Interés Especial para la Comunidad, dado el importante impacto que pueden tener sobre el tejido social, económico e industrial.

Las empresas cuyos planes estratégicos han sido declarados de Interés Especial son Renault España, que ha presentado un proyecto para el Plan Estratégico de I+D de electrificación, conectividad y vehículo autónomo en Castilla y León, con un presupuesto de 12.582.091 euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), de 3.145.522 euros.

El plan permitirá afectar, en torno a 370 efectivos a este proyecto de I+D, a lo largo de los dos años de duración de estos proyectos. Entre los objetivos del plan se encuentra el diseño, desarrollo e industrialización de nuevos motores de gasolina con tecnología híbrida.

Además, se potenciará el diseño, desarrollo y validación de servicios conectados on board -lo que implica la comunicación de smartphones con el propio vehículo- y off board, que integra los protocolos de comunicación del vehículo con el exterior, ya sea con otro vehículo, con los usuarios, con la nube o con la red de recarga.

Asimismo, el plan busca el desarrollo y la validación de la arquitectura electrónica global y ayudas a la conducción para el vehículo autónomo. El proceso de evolución de las ayudas a la conducción culminará en el vehículo autónomo, donde el propio vehículo será capaz de llevar a cabo todas las maniobras necesarias para asegurar la conducción, incluyendo todas las maniobras referentes a la seguridad, sin necesidad de intervención alguna del ocupante situado en la plaza de conductor.

Renault España S.A. está presente en cuatro ciudades españolas y en tres comunidades autónomas. Tiene cuatro centros productivos, tres de los cuáles se encuentran en Castilla y León, y actualmente dispone de más de 10.000 trabajadores.

Nicolás Correa S.A., firma líder en Europa y referencia mundial en el ámbito de las fresadoras, busca con su plan estratégico aplicar nuevas tecnologías para mejorar las gamas de producto y procesos productivos. Para ello, pondrá en marcha dos proyectos en los que se invertirán 3.079.142 euros y contarán con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 984.592 euros.

El primero de los proyectos de esta empresa ubicada en Burgos se centrará en la investigación y validación experimental de una nueva tecnología de amortiguación automática en fresadoras. Por otra parte, el segundo proyecto busca el desarrollo de tecnologías para flexibilizar y automatizar los procesos de mecanizado.

El plan estratégico de Nicolás Correa permitirá mantener la actividad y asegurar la plantilla existente, además de aumentar el número de empleos en función de los resultados obtenidos en su volumen de negocio.

La empresa, que tiene sus orígenes en 1947 en la localidad Guipuzcoana de Éibar, decidió en 2017 concentrar toda la actividad industrial en Castilla y León, concretamente en Burgos. En la actualidad, Nicolás Correa opera en más de 20 países y para ello cuenta con diferentes filiales y una amplia red de distribuidores que posibilitan un contacto directo y personalizado con el cliente.

Edscha Burgos S.A., empresa perteneciente al Grupo GESTAMP, ha presentado un plan estratégico formado por dos proyectos. Por una parte, la empresa burgalesa pretende diseñar y desarrollar nuevos prototipos de bisagras para cabinas de camiones con nuevos materiales, nuevas funcionalidades y que mejoren la accesibilidad a los habitáculos y, por otro, desarrollar nuevos dispositivos de retenedores de puertas y portones de vehículos comerciales e industriales.

El plan estratégico de la empresa, que se desarrollará hasta 2022, prevé una inversión de 2.283.914 euros y una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 570.978 euros. Además, se estima la creación inicial de 2 nuevos empleos y la consolidación de 16 hasta el año 2027.

El Grupo GESTAMP, que tiene una amplia presencia internacional con 100 plantas de producción en 22 países y que suministra sus productos a los 12 fabricantes de coches más importantes, pretende con este plan estratégico posicionar a Edscha Burgos como proveedor referente para los grandes constructores de plataformas comerciales e industriales de cara al lanzamiento de los nuevos modelos de vehículos que se comercializarán a partir de 2021 y 2022, lo que permitirá a la planta lograr un crecimiento sostenido a medio-largo plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin