Castilla y León

Castilla y León activa el 'Plan Vendimia' para concienciar a empresas y trabajadores de cumplir las medidas

Las principales DO de la región afrontan ahora la vendimia
Valladolid

La Consejería de Empleo e Industria ha activado en Castilla y León el 'Plan Vendimia' con el fin de que tanto los empresarios como los trabajadores cumplan las medidas sanitarias para prevenir contagios por la Covid-19.

En este contexto, la consejera del ramo, Carlota Amigo, ha mantenido esta mañana en las instalaciones de Hacienda Zorita Natural Reserve, en Fermoselle (Zamora), una reunión con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Arribes, Juan Andrés Blanco, con quien ha compartido las dos nuevas iniciativas de su departamento en materia de prevención y fomento de la seguridad y salud laboral, informa Ep.

La primera de ellas se denomina 'Plan Vendimia' y pretende incidir en la importancia de que empresas y trabajadores del sector agrario, muy relevante en la estructura productiva de Castilla y León, sean estrictos y responsables en el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus.

Para incidir en esta concienciación social, la Dirección General de Trabajo Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado unas infografías donde se resumen de forma sencilla y muy visual las principales directrices, pautas y recomendaciones que deben seguirse para eludir la infección y frenar la propagación del virus.

Las indicaciones hacen referencia al puesto de trabajo -donde se especifica, por ejemplo, que los trabajadores no deben compartir agua ni herramientas-; a los medios de transporte para su desplazamiento -donde se advierte de cómo deben situarse en los asientos para respetar las distancias de seguridad-, y finalmente a los lugares habilitados para su alojamiento -donde se concreta que es preciso reforzar su limpieza y desinfección o que deben disponer de dependencias para el aislamiento de personas enfermas o en cuarentena, entre otros aspectos-.

En varios idiomas

Estos mensajes se han traducido a otros idiomas -rumano, búlgaro, árabe, inglés, francés y alemán-, tratando de facilitar así una mejor comprensión a sus potenciales destinatarios, mayoritariamente temporeros procedentes de otros países.

La Junta ha puesto este material a disposición de las Denominaciones de Origen y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de Castilla y León para su difusión entre empresas y trabajadores a través de dispositivos móviles.

De hecho, la presentación del Plan Vendimia en la mañana de hoy viene precedido de las reuniones mantenidas entre el equipo directivo de la Consejería de Empleo e Industria y los gestores de los consejos reguladores y las organizaciones agrarias, con el fin de trasladarles la iniciativa con más detalle.

A estos encuentros se ha sumado también el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Javier Calderón, para detallar la regulación vigente en el ámbito de la contratación y exponer las líneas generales de la campaña de inspección en este ámbito.

Por otro lado, Carlota Amigo ha informado de que ya está disponible en el Portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales la nueva Guía de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, un manual que ofrece al tejido productivo autonómico soluciones para favorecer la movilidad segura de sus trabajadores, tanto en sus desplazamientos 'in itinere', como en los que son en misión al desarrollar su actividad.

Con este proyecto se pretende, por un lado, trasladar la cultura de la seguridad vial al ámbito laboral e intensificar la labor de vigilancia y control y de asesoramiento a empresas, trabajadores y organizaciones sociales, por otro.

Se trata, en definitiva, de que las instituciones y todos los agentes que intervienen en el mercado laboral asuman que los accidentes laborales de tráfico son accidentes laborales a todos los efectos y, por lo tanto, precisan la misma gestión preventiva que cualquier otro siniestro o riesgo.

La Guía de Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa editada por la Junta incorpora un capítulo específico sobre las normas dictadas por las autoridades sanitarias para viajar en transporte público y las medidas que deben cumplirse en el caso de utilizar el vehículo propio o al repostar.

El manual adjunta un anexo con fichas prácticas para que las empresas puedan aplicar estas directrices y contribuir a garantizar una movilidad lo más segura y sostenible posible.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.