Castilla y León

Castilla y León limitará el ocio nocturno hasta la 1.30 horas

  • Los positivos de jóvenes de entre 21 y 29 años han pasado de ser "testimoniales" a representar el 15 por ciento
  • La Comunidad pedirá en la Conferencia de Presidentes la capacidad de declarar confinamientos
El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado
Valladolid

El vicepresidente de la Junta y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves una restricción del ocio nocturno, hasta la 1.30 horas, cuando no se permitirán más accesos a los locales, que deberán cerrar sus puertas media hora después, a las 2 horas.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Goierno y donde ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha informado de la evolución de la pandemia y de los brotes de la Comunidad.

La decisión de establecer limitaciones en el ocio nocturno en Castilla y León se debe según Igea, a que muchos de los brotes que se están dando en España están relacionados con este ocio nocturno.

Precisamente la consejera de Sanidad ha desvelado ue los positivos de jóvenes de entre 21 y 29 años afectados por el coronavirus han pasado de ser "testimoniales" a representar el 15 por ciento de todos los casos que se han registrado en la Comunidad desde que se levantó el Estado de Alarma el pasado 21 de junio.

Según los datos aportados por Casado, desde que se levantó el Estado de Alarma se han dado en la Comunidad unos 600 casos de afectados por Coronavirus, de los que 13 han sido importados y el 60 por ciento de ellos han sido asintomáticos, mientras que en los contagiados de las últimas semanas el 53,5 por ciento han sido mujeres.

Asimismo, Verónica Casado ha explicado que el mayor porcentaje de casos, el 21,2 por ciento del total, se da entre personas mayores de 70 años, mientras que los contagios en jóvenes de entre 21 y 29 años han pasado de ser testimoniales a suponer el 15 por ciento.

Por ello, la consejera de Sanidad ha hecho un llamamiento a los jóvenes porque aunque ha reconocido que son muchos los que están haciendo "las cosas muy bien" hay otros "que piensan que a ellos no les va a pasar nunca nada pero les está empezando a pasar", además de que pueden contagiar "a las personas más vulnerables".

Y es que, aunque Castilla y León "sigue teniendo una tasa de incidencia moderada" y sigue estando entre las comunidades con menos incidencia, Verónica Casado ha apelado "a la prudencia" y al cumplimiento de las normas "para evitar que sigan creciendo los casos" de contagiados.

Por otro lado, la consejera de Sanidad ha anunciado que los servicios jurídicos están trabajando en un modelo de declaración responsable, como ya funcionan en otras comunidades autónomas, para aquellas personas que estén exentas de usar mascarilla, para que no sea necesario acudir al médico sino que bastaría con que realizasen esta declaración responsable.

Mientras, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha anunciado ue va a pedir al Gobierno que ponga en marcha el instrumento intermedio que prometió para poder decretar "confinamientos localizados".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.