Castilla y León

Alianza de Cuatro Rayas y Aepla para optimizar la aplicación y manipulación de fitosanitarios en viticultura

Representantes de la Bodega Cuatro Rayas y AEPLA en un encuentro previo a la crisis sanitaria por COVID19
Valladolid

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas y Bodega Cuatro Rayas colaboran en el proyecto #VitresCuatroRayas con el que pretenden concienciar y optimizar la aplicación y manipulación de los fitosanitarios en la viticultura.

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas y Bodega Cuatro Rayas, junto a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Agricultura, están desarrollando un proyecto de colaboración con el que pretenden concienciar a los viticultores sobre la importancia de la prevención laboral y el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas en la manipulación y el uso de productos fitosanitarios. La bodega líder de la Denominación de Origen Rueda cuenta con más de 300 socios viticultores que trabajan en torno a 2.500 hectáreas en una treintena de pueblos situados en las provincias de Valladolid y Segovia.

El eje fundamental de #VitresCuatroRayas ?nombre con el que ha sido bautizada esta iniciativa? se fundamenta en el convencimiento de que las buenas prácticas agrícolas hay que cumplirlas en todas las fases de desarrollo de la actividad viticultora, lo que implica seguir en todo momento las indicaciones de protección y seguridad necesarias en la manipulación de productos fitosanitarios; es decir, desde la compra del propio producto hasta la gestión de los envases vacíos, así como en las labores de reentrada.

Se considera imprescindible seguir en todo momento las indicaciones del etiquetado de este tipo de productos en la que figuran las medidas de protección, higiene y preventivas, prescritas oficialmente, como ?por ejemplo? el uso de guantes. Al haberse detectado que no siempre los usuarios entienden y cumplen estas medidas preventivas, a pesar de los riesgos que puede conllevar para su salud no seguirlas, se ha puesto en marcha este proyecto que fomenta las buenas prácticas agrícolas entre los trabajadores de los viñedos.

Información clave del viticultor

#VitresCuatroRayas ya está en marcha, habiéndose realizado una fase previa de análisis de la situación de partida, en la que se han realizado encuestas a una selección de viticultores socios de la cooperativa Bodega Cuatro Rayas. Estas encuestas, han sido realizadas por los técnicos asesores de la bodega, de manera que la información proporcionada por los viticultores sea en la medida de lo posible lo más fiel a la realidad.

Del mismo modo que se ha hecho en otros proyectos similares ?como es el caso de los cítricos en la Comunidad Valenciana o en viña en La Rioja?, a partir de la información extraída en las encuestas se determinará en qué puntos se pueden mejorar las aplicaciones de fitosanitarios en cuestiones relativas a la seguridad del operario y también en cuanto a la calibración correcta de la maquinaria de tratamiento, lo que permitirá evitar la contaminación de las aguas cuando se aplican estas sustancias, contando con el proyecto TOPPS.

Además de desarrollarse medidas preventivas, como parte de este proyecto se elaborará material divulgativo que pueda ser usado tanto por formadores y asesores como por los propios agricultores en el desempeño de su trabajo diario.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.