Castilla y León

Entra en servicio el desdoblamiento de la variante de Segovia tras cuatro años de obras para 15 kilómetros

El ministro de Fomento y el consejero de Castilla y León durante la inauguración
Valladolid

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado este lunes en Segovia la puesta en servicio de la SG-20, tras concluir el último tramo de conversión de la circunvalación en autovía.

Unas obras que "han sufrido muchas vicisitudes y retrasos", según ha destacado el ministro, que ha estado acompañado en el acto por el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y demás autoridades de las instituciones segovianas.

La visita a Segovia "tiene mucho significado porque completamos, por fin, la autovía de circunvalación", ha destacado el titular de Movilidad, quien catalogado la obra de "muy compleja, pero altamente demandada".

Esta puesta en servicio, unida al tramo que ya se activó el pasado octubre entre la CL-601 y la N-110, ha supuesto una inversión total de casi 55 millones de euros, que "aunque responde a la funcionalidad de largo recorrido, va a beneficiar a la movilidad también en el ámbito metropolitano de Segovia", según ha apuntado Ábalos. Las obras se han prolongado durante cuatro años.

La autovía cuenta con cuatro enlaces, tres viaductos y cuatro pasos superiores y de ella destaca "la singularidad que tiene la estructura del viaducto sobre el río Eresma", ha señalado el director de obra, Enrique Arredondo. Una estructura de 200 metros en la que los 100 metros centrales apoyan en un arco que es capaz de salvar completamente el cauce sobre el río Eresma.

En el largo recorrido, esta circunvalación mejora la conexión con todas las vías principales del entorno, con la N-110 en ambos sentidos, con la AP-61 y la N-603, con la carretera autonómica CL-601 hacia el Real Sitio de San Ildefonso y con la autovía autonómica A-601 que conduce a Valladolid.

A nivel metropolitano, "mejorará la comodidad en tiempos de viaje y seguridad en los desplazamientos del día a día de los ciudadanos segovianos y también beneficiará al tejido productivo y a las empresas locales", ha destacado Ábalos.

Esta actuación "representa muchos de los objetivos por los que se trabaja desde el Ministerio, unida a la apuesta decidida por la seguridad y conservación de la Red de Carreteras".

Pendientes de ejecución

Por ello, en el año 2019, la inversión en conservación de carreteras en Segovia ha aumentado un 43 por ciento, según los datos aportados por el ministro, quien ha mencionado otras actuaciones de su competencia pendientes de ejecución como es la variante de San Rafael, la mejora de conexión con la estación del AVE o el Polígono de Hontoria, la rehabilitación del teatro Cervantes, el nuevo Palacio de Justicia o los servicios ferroviarios.

En los dos años de Ábalos al frente de la cartera de Fomento, el presupuesto total ejecutado en Segovia ha ascendido a 212 millones de euros, "siete veces más de lo que se invirtió en la provincia entre 2016 y 2017".

Ábalos ha solicitado "una actitud de colaboración y consenso entre las Administraciones y una visión estratégica y ordenada de la actuación para ser eficaces" con respecto a los temas pendientes de ejecución en la provincia.

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